El secretario general de los Petroleros, Mario Mansilla, criticó la gestión de YPF, advirtiendo que “no vamos a acompañar la prórroga de la concesión si no cambian”. Desde la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros se propondrá una mesa de concertación para tratar la problemática de las empresas del sector.
A su vez, adelantó que “Aspiramos que Sebastián Eskenazi (el CEO de la petrolera) baje los directivos de contratación a Comodoro y que Petrominera saque los expedientes que tiene en el cajón” para resolver el conflicto, y aseguró en el progrma Luenzo de Una: “no vamos a levantar la retención hasta que no lo hagan”.
Además, resaltó, en relación con YPF, que “cada vez que vamos al Ministerio de trabajo a cualquier negociación hasta las empresas de operaciones especiales se quejan siempre de algo”. “Siempre es lo mismo. Aprietan a los trabajadores, pero aprendimos a defender nuestros puestos de trabajo, así como defendimos a todas las operadoras y la que más se benefició fue YPF. No amenacen”, advirtió Mansilla.
“Tenemos que tener memoria porque estábamos negociando un Convenio Colectivo de Trabajo y en el medio estaba la brecha del poco margen que tenían las operadoras por el costo del barril que, en ese momento estaba en 42 dólares, cuando hoy se está vendiendo por 48 dólares”, manifestó en declaraciones a Radio del Mar.
“El análisis es que el petróleo subió, y nuestra preocupación debe ser velar por los intereses de la debilidad de las empresas que prestan servicios; si no después no pueden cumplir con el convenio”, añadió.
“Queremos empresas que puedan cumplir con pagos y aportes previsionales y las condiciones necesarias de los comedores, vestuarios, caminos, seguridad”, resaltó, y criticó “la situación de Manantiales Behr o El Tordillo”.
Agregó que “así como Capsa renovó todos sus comedores y vestuarios, Tecpetrol hizo lo mismo con sus trabajadores”. “Ya llevamos ocho años de bonanza. ¿Qué va a pasar cuando venga la crisis si en esta situación cómoda en la que estamos con un costo importante del barril para exportación y consumo estamos así?”, se preguntó Mansilla.
MEDIACIÓN DE LA CAMARA
Por su parte, el presidente de la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la cuenca San Jorge, Matías Twardowski, dijo este martes que esa institución propondrá a YPF y al Sindicato Petrolero Chubut una mesa de concertación para tratar la problemática de las empresas del sector, que ha sido el motivo por el cual el gremio inició una medida de retención de servicios desde el lunes último.
La entidad admite en el diario Crónica que la preocupación del gremio «es válida», ya que la próxima puesta en vigencia del nuevo convenio colectivo de trabajo «va a incrementar el costo laboral de un modo significativo, además de exigir inversiones en adecuación de instalaciones que, sin el reconocimiento tarifario por parte de las operadoras, va a ser imposible de afrontar para muchas empresas de la zona».