Mañana se concretará una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación para tratar de llegar a un acuerdo en las negociaciones paritarias del sector petrolero. Mario Mansilla, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut, afirmó que en caso de no haber una respuesta habrá un paro de 96 horas.
Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato de Gas y Petróleo de Río Negro, Neuquén y La Pampa, acordó un aumento salarial para el sector de un 25% sobre los salarios básicos más una pago desdoblado de una suma fija de 12 mil pesos. Sin embargo, este acuerdo fue rechazado por el resto de los gremios petroleros, y se espera mañana una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nacional para definir paritarias.
Al respecto, Mario Mansilla, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut se refirió a las complicaciones que tuvieron el fin de semana en cuanto a las negociaciones de paritarias del sector. Dijo que se había decido, junto a los sindicatos de Chubut, Santa Cruz y Salta, un paro de 96 horas ante la falta de respuestas, pero señaló que por ahora está en suspenso hasta mañana, ya que esperan una respuestas del Ministerio de Trabajo Nacional de un aumento del 25%.
En diálogo con Radio Plus, Mansilla afirmó que «últimamente no hay negociación, sólo imposición por parte del Ministerio», y aclaró que en lo que va del año 2012 no hubo incremento salarial y que el pedido que hacen los gremios es de “un 15% de incremento de julio a diciembre y con remuneraciones incluidas, y 10% para enero más de 3 mil de noviembre y 3 mil para mayo del 2013 “, dijo.
Asimismo, recalcó que están en desacuerdo con el cierre del “esquema salarial unipersonal que cerró el CEO de Neuquén, Pereyra: “cerraron un 25% de incremento de salario desglosado en 3 pagos, 12% para julio, 5% para marzo del 2013 y 8% para septiembre del 2012, más una suma fija de 4 partes de 212 mil pesos, es una aberración lo que han hecho”, puntualizó el sindicalista.
Mansilla aclaró que se sabe del mal momento que está pasando la industria petrolera actualmente, pero que no se pretende que el costo sea pagado por los trabajadores: “nosotros acompañamos la política de la transformación pero no queremos que el costo lo paguen los trabajadores, no es descabellado pedir un 15% para lo que resta del año”, dijo.
Y recordó que se aguarda la concreción de la audiencia mañana a las 11 de la mañana en el Ministerio de Trabajo en espera de “algún indicio de querer discutir el salario en base al parámetro, mañana tendremos un panorama diferente o tendremos conflicto”, aseguró Mansilla.