El titular gremial de Petroleros Privados del Chubut, abogó por el compromiso de las entidades que nuclean a los trabajadores hacia la ciudad de Comodoro Rivadavia, al defender el plenario de la Confederación General del Trabajo, que está en curso. Además, ratificó que se encontrará con Hugo Moyano el jueves de la semana próxima.
El secretario General de Petroleros Privados, Mario Mansilla, reiteró asimismo la demanda al gobernador electo, Martín Buzzi para que un representante de los gremios de trabajadores forme parte del directorio de Petrominera.Y en cuanto a la conflictividad social, se mostró esperanzado en que la conformación de una mesa de diálogo pueda garantizar la paz social en la zona.
Mansilla expresó en diálogo con el programa “Luenzo de Una” que se emite por Radiocracia, su opinión sobre el plenario que efectúa por estas horas, y aseguró que los sindicatos que adhieren esa normalización, están brindando un gesto de apoyo a una nueva visión a la hora de entender el trabajo de las organizaciones gremiales.
Al respecto señaló que “llega el momento en que las organizaciones gremiales, importantes para la ciudad nos empecemos meter en los problemas, no particulares de cada uno de los representados, sino también de muchos otras organizaciones, que vemos cómo reclaman a diario”, dijo en referencia al reclamo de los trabajadores del Hospital Regional y los docentes.
“No podemos hacer oídos sordos a que se haya cerrado la Terapia Infantil o al reclamo docente que se mantiene. Siempre con respeto, no tampoco apoyar cuestiones descabelladas”, afirmó Mansilla.
Sin embargo dejó en claro la necesidad de mantener la paz social para garantizar la productividad de la zona y agregó que es necesario dejar atrás: “paros y cortes de ruta, acompañar espontáneamente a las organizaciones que tengan conflicto, tratando de buscar la solución pero conflictos razonables y serios, tampoco la manteca al techo”, graficó.
En este camino aseguró que la implementación de una mesa de diálogo sería una medida fundamental a llegar a un acercamiento entre las partes: “rápidamente se tiene que convocar a una mesa de diálogo conformada por todas las comisiones gremiales, municipales, provinciales y algunos diputados”, dijo Mansilla. Y aseguró que es preciso avanzar en el establecimiento de una Ley de Hidrocarburos.
Al ser consultado por la designación de Ezequiel Cufré, al frente del Ministerio de Hidrocarburos, aseguró que sigue pendiente el pedido que se le ha efectuado al gobernador electo, Martín Buzzi respecto a la conformación del directorio de Petrominera: “falta que el gobernador diga quién es pero nosotros reclamamos un hombre de la actividad y un hombre del radicalismo, como representante de la minoría”, dijo.
Asimismo, Mansilla se mostró optimista respecto a la asunción de Martín Buzzi e indicó: “creo que todo esto va a ser superado cuando el gobernador asuma, cuando se haya conformado una mesa de diálogo y podamos trabajar tranquilamente sin pedirle permiso a nadie”, dijo. Y avizoró una mayor organización, “toda la CGT va a estar involucrada en la situación laboral, en los trabajadores de la provincia, Petrominera abocada a la ley, y una mesa de diálogo en la cual cualquier gremio a través de la CGT pueda participar y ver como se puede negociar sin llegar a una situación de conflicto”.
Reunión con el titular de la CGT
El referente del Sindicato de Petroleros Privados, aseguró que la CGT regional va a seguir los lineamientos marcados por el líder Hugo Moyano. Mansilla se refirió a las rispideces que el dirigente ha tenido con el gobierno nacional e indicó: “perdió a un hijo, se sintió medio desprendido de la Presidenta, él siente como que lo están dejando de lado. Nosotros tenemos que tratar de persuadirlo en que siga conduciendo la CGT”, dijo.
Y confirmó un encuentro con el líder cegetista para dentro de ocho días. En dicha reunión, el tema central de tratamiento será la necesidad de avanzar en la Ley de Impuesto a las Ganancias que afecta a un amplio número de trabajadores.