El Gobierno nacional lo lanzará ampliando el programa Precios Cuidados y se crearán nuevas líneas de crédito por parte del Anses, para aliviar el impacto de la crisis.
En los próximos días, el Gobierno de Mauricio Macri anunciará un paquete de medidas destinadas a incentivar el consumo y aliviar el impacto de la crisis económica. Es por ello que se crearán iniciativas para fortalecer el programa Precios Cuidados, con la incorporación de más productos a la lista y se agregarán más puntos de venta. Por otra parte, se ampliarán los créditos que otorga el Anses.
La secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Producción y Trabajo está gestionando la ampliación de Precios Cuidados con empresas del sector de consumo masivo (alimentos, perfumería y limpieza) y espera que las medidas se definan esta semana.
Los antecedentes a estas medidas se remontan a principio de enero, cuando se incorporaron en la lista 566 productos en supermercados y 221 en mayoristas. Actualmente, los puntos de venta del programa incluyen 2.555 comercios en 44 cadenas de supermercados.
Además, de una modificación en el programa Precios Cuidados, se espera una ampliación de los créditos del Anses, para jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Según anticipó Emilio Basavilbaso, titular del organismo, el próximo martes se anunciará una ampliación de los montos de los créditos, que tendrán una tasa entre el 44% y 54%, por debajo del mercado. El total de créditos en la actualidad representa el 49% del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, pero puede llegar hasta el 20%.
El programa de créditos personales para jubilados y pensionados hoy ofrece montos desde 5 mil pesos hasta 80 mil pesos. Con los cambios previsto, estos valores podrían duplicarse, llegando a 24, 48 y 60 cuotas, con un monto financiero que va desde 47% al 53% anual. Una de las condiciones es que cada cuota no puede exceder el 30% del ingreso mensual.
Por otra parte, Basavilbaso informó que se podría sumar un programa de descuentos en medicamentos, alimentos, electrodomésticos para los consumos que se hagan en la tarjeta de débito gratuita que tienen los jubilados.
La idea de las nuevas iniciativas es reactivar el mercado hipotecario, que se relaciona con la necesidad del Gobierno de llegar de la mejor manera a las elecciones. Las medidas buscan paliar la situación recesiva del país, generando más movimiento en el mercado interno, que reporta una caída abrupta en los últimos meses.
El clima electoral se tiñe de medidas favorables a los ciudadanos, que ya se muestran descontentos con la gestión de Mauricio Macri. Su imagen se desplomó producto de la crisis económica. Estas iniciativas, además de incentivar el mercado, implícitamente buscan crear un mejor humor ante las elecciones que se avecinan.