Esta mañana finalizó con la incorporación de la prueba testimonial y documental del caso y para mañana martes, a las 16:00 hs, se esperan los alegatos finales de las partes.
Uno de los testigos del homicidio de Santiago «el ganso» Sanchez, brindó su testimonio esta mañana, desde la ciudad de Trelew a través de una viceoconferencia.
Según indicó el integrante de la fuerza policial, ese día se encontraba de franco pero se entera del homicidio y asiste al lugar del hecho donde se dispone que se realice una inspección ocular junto a un testigo civil y personal de Brigada y Criminalística.
Posteriormente indica que durante el procedimiento se procede al levantamiento de manchas presuntamente hemáticas, colillas de cigarrillo y botellas. Señaló que recuerda un montículo de escombros y un charco de grandes dimensiones el costado de una Ford Ranger estacionada.
Luego, otro testigo integrante de la fuerza policial declaró sobre capturas del Facebook de la víctima donde escribía en contra del imputado Saldivia.
El tercero y ultimo testigo de la jornada, recordó que lo detuvieron por un auto que le secuestraron en la casa de la madre de Álvarez, un Ford Fiesta color gris. También recordó que “Jarra” Tranamil “le contó a su señora que se habían mandado una macana con Álvarez” con ese auto. Luego, cuando sale en libertad se entera de todo lo que había pasado.
Por último se procedió a la incorporación de la prueba documental del caso y para mañana martes, a las 16:00 hs., se esperan los alegatos finales de las partes.
El tribunal de debate fue presidido por Raquel Tassello y conformado por Miguel Caviglia (por videoconferencia) y Jorge Odorisio, jueces penales; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Adrián Cabral, fiscal general; la defensa de Saldivia fue ejercida por Francisco Miguel Romero y José Palacios, la de Álvarez por Mauro Fonteñez y Fiorella Picón, en tanto que la de Tranamil por Alicia Águila, abogados particulares de los mismos.
El homicidio de Santiago Sánchez
El hecho se produce el pasado 2 de julio de 2016, cuando siendo aproximadamente las 06.30 hs. la víctima, Daniel Sánchez se encontraba caminando junto a otra persona por la Av. Alsina, casi San Martín de nuestra ciudad.
Se les atraviesa un Ford Fiesta, conducido por Roberto Álvarez, del cual se bajan dos personas, Saldivia y Tranamil. Éste último comienza a correr a Sánchez arrojándole un golpe de puño en la cabeza y luego la víctima cae al suelo. Saldivia continúa golpeando a la víctima en diversas partes de su cuerpo para finalmente golpear su cabeza con una piedra o escombro provocando su muerte por traumatismo craneoencefálico.
Álvarez se baja e intenta arrebatar el celular a un testigo para luego perseguirlo en el automóvil por unos metros y a continuación regresa al lugar. Luego Saldivia y Tranamil se suben al auto y escapan con la ayuda de Álvarez. Calificando jurídicamente el ilícito como “homicidio simple” en calidad de “autor” para Saldivia y de “partícipe necesario” para Álvarez.