Los jueces Rodolfo Blanco y Patricia Bogado, determinaron un cuarto intermedio para mañana, miércoles 28 de septiembre; plazo en que deberán resolver las impugnaciones interpuestas por los abogados defensores de los policías Juan Manuel Caimi, Abelardo Vasquez y Pablo D’Horta; y del civil Fabián Acuña. Por su parte, el Ministerio Público Fiscal solicitó que la medida continúe.
La audiencia se realizó por una presentación de los abogados defensores, quienes impugnaron la medida de prisión preventiva fijada por el juez Marcelo Orlando el pasado día jueves. En tal sentido, los defensores cuestionaron la resolución de Orlando discrepando con sus argumentos vertidos para dictar la continuidad de la medida cautelar y pedían la libertad o el arresto domiciliario para sus clientes mientras prosigue la causa, informó Radio 3.
Específicamente, Fabián Gabalachis, abogado particular de Juan Manuel Caimi, solicitó la prisión preventiva bajo la modalidad de arresto domiciliario; Angélica Leyba, defensora pública de Pablo D´Horta y Nelson Vázquez, requirió la libertad o el arresto domiciliario para sus patrocinados al igual que el abogado defensor de Fabián Acuña, Martín Saavedra.
Los abogados defensores, plantearon básicamente que el fallo del juez Orlando, que otorgó 30 días más de investigación, “carece de argumentos”. Y que la misma “está llena de transcripciones del código” como señaló la doctora Leiva. Por su parte, el doctor Saavedra, planteó que los videos que “debieron ser incluídos en la causa” de la detención de su defendido, “no han sido agregados”; ya que el argumento del doctor Orlando sobre Acuña se basaba en “la golpiza que recibió Acuña”.
¿Reconocimiento?
En un párrafo aparte, el abogado defensor del comisario Juan Manuel Caimi, doctor Fabián Gabalachi, indicó al analizar los peligros procesales que su defendido “aun dentro de su abrupta caída en su comportamiento” no representarían peligro. Consultado el abogado, posteriormente sobre si sus dichos son un indicativo sobre la situación en, por lo menos, uno de los casos; sobre cajero, el profesional respondió que “sí, sin ninguna duda”; agregando que el policía “lo que se ha expresado con eso es que, en su línea de conducta histórica, Caimi siempre ha sido considerado como una suerte de ejemplo dentro de la institución policial; y a partir de este hecho hoy por hoy es quien merece mayor repudio dentro de la fuerza e, incluso, hasta el propio ámbito judicial” aseveró Gabalachi. Razón por la cual no se habría criticado en ningún momento la calificación sobre “robo agravado en grado de tentativa”; cuestión que “será planteado en su momento procesal” señaló el abogado.