Además del tratamiento de ese plan de pavimentación se abordarán otros proyectos relacionados al desarrollo urbanístico de la ciudad, por convocatoria del Poder Ejecutivo local.
El Municipio remitió al Concejo Deliberante la convocatoria para realizar una sesión extraordinaria el día 21 de Octubre a fin de someter a tratamiento la creación de los parques Tecnológico, Industrial y de Servicios, un proyecto urbanístico para zona norte y el plan de las 500 cuadras, entre otros proyectos de ordenanza.
El secretario de Gobierno y Función Pública, Jorge Echelini, precisó que “en cumplimiento de la Carta Orgánica Municipal y del reglamento del Concejo Deliberante se llamó a extraordinaria con antelación de 48 horas. Sobre esa base –agregó- y por orden del Intendente la idea es que se proceda al tratamiento de una serie de proyectos de ordenanza que fueron remitidos oportunamente y que se consideran trascendentales para poder finalizar con el plan de desarrollo urbano que ha tenido la gestión”.
“Los proyectos –agregó- fueron conversados con el vice intendente electo por el aval correspondiente. Estos temas han sido concordados con las autoridades ingresantes. De esta forma se trata de avanzar con el ordenamiento urbano otorgando las herramientas necesarias para la planificación futura y tener todo a punto para el aprovechamiento inmediato de la próxima gestión”.
La ampliación del Parque Industrial, la creación del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica y el Parque de Servicios y Logística apuntan a hacer de Comodoro un emblema productivo en la región. Dichos proyectos de ordenanza fueron promovidos por el Poder Ejecutivo Municipal para cumplimentar con el plan de desarrollo urbano de la ciudad.
En la extraordinaria se tratará también el llamado a Concurso de Anteproyectos Urbanístico en el Frente Costero para su tercera etapa y el Plan de pavimentación de 500 nuevas cuadras para la ciudad. Además de un Proyecto Urbanístico para el Barrio General Mosconi.
En tal sentido, Echelini señaló que “hay tres importantes proyectos que disponen la creación de los parques tecnológico, industrial y de servicio, tendientes a generar una mayor disposición en la ciudad de tierras con fines tecnológicos y productivos, con objetivos específicos, estratégicamente ubicados, y con el fin también de poder darle un poco más de oxigenación a nuestro viejo parque industrial que a la larga y con el crecimiento de la ciudad, va a tener que abandonar dicha finalidad”.
Los proyectos de ordenanza remiten a la necesidad de abrir horizontes productivos y generar el marco regulatorio para la radicación de nuevas inversiones y ampliación de las existentes. Los parques en este sentido apuntan a ser un polo generador de empleo y de desarrollo, además de transformar a Comodoro como centro de referencia en la investigación y ordenamiento territorial.
Según sintetizó Echelini, “lo importante es aprobar los reglamentos de cada uno de los parques que es lo que hace que no se pueda desarrollar ninguna otra actividad más que la que se busca como finalidad”. “Cada uno tiene un sistema distinto y las tierras quedan en poder del Municipio, porque se darían en concesión”, concluyó.