El representante patagónico del Siconara (Sindicato de Conductores Navales), Jorge Maldonado, se refirió a los casos de Coronavirus en el Santorini, los controles en el Puerto y la decisión de la Administración de cerrar la actividad. “Nosotros lo que le estamos pidiendo a las autoridades es saber que hacer antes de entrar al puerto y cuando la gente sale para prevenir que esto no sea en masa. No me parece oportuno hacer un parate en la actividad por la situación económica que estamos atravesando tanto en la Provincia como en el país”, sostuvo.
En este sentido, señaló que “nosotros estamos exceptuados por un DNU decretado a nivel nacional”.
“Se sabía que esto iba a pasar porque no se puede cumplir un protocolo a bordo de un barco, por las dimensiones”, dijo.
Asimismo, aclaró que “parar la actividad como se está diciendo me parece que no sería lo correcto, nosotros lo único que hicimos fue ir a trabajar”.
“Nos contagiamos como cualquier persona de tierra, es un trabajo más el nuestro, nada más que se hace en el medio del mar”, indicó.
En este marco, aseveró que “no entiendo porque están diciendo de cerrar el Puerto de Comodoro Rivadavia a la pesca cuando es tan ansiado para la gente que trabaja de esto”
“El consorcio de Comodoro tiene su protocolo. Nosotros lo que le estamos pidiendo a las autoridades es saber que hacer antes de entrar al puerto y cuando la gente sale para prevenir que esto no sea en masa”, expresó.
En este marco, recordó que “le pedimos a Salud, Pesca y al Intendente que nos faciliten un protocolo como se hizo en Mar del Plata. Hace días tuvimos una reunión en Casa de Gobierno y nos dijeron que nos iban a hacer llegar un borrador y nunca llego eso. Por eso nuestro enojo”.
“Cuando ingreso el Santorini se activó el protocolo en el consorcio portuario. Nosotros pedimos que a la gente se le haga un hisopado, que si vienen personas de afuera de la Provincia sean aislados en un Hotel”, afirmó.
En este marco, expresó que “hoy los muchachos están pasando frío en un Hospital de campaña hacinados, cuando el dueño del barco quiere llevarlos a un Hotel porque son asintomáticos. De los 8 marineros, 5 son de Rawson, 1 de Puerto Madryn y 2 de Comodoro Rivadavia”.
“Los muchachos fueron el 4 de Junio a sus casas en Rawson y el 10 volvieron a Comodoro menos el maquinista porque tenía una gripe muy fuerte y ahí es donde se desencadeno todo. De los 8 que le hicieron el hisopado positivo en Comodoro, tenes 6 personas que son asintomáticas, 9 con el armador”, añadió.
Finalmente, Maldonado concluyó que “tengo que charlar con la gente de Comodoro Rivadavia para ver que va pasar con la actividad después del 20 de Junio. No me parece oportuno hacer un parate en la actividad por la situación económica que estamos atravesando tanto en la Provincia como en el país”.