Después de la mejoría mostrada en abril, con una caída del 2,04%, en mayo volvieron a aumentar las cantidades de los cheque rechazados por falta de pago, tanto en montos como en cantidades. El porcentaje ascendió al 2,07%, lo que representó unos 147.000 documentos rechazados por falta de pago.
Un mal dato para la economía: los cheques rechazados aumentaron en mayo pasado, según la información oficial que dio a conocer el Banco Central, después de la mejora observada en abril pasado.
El aumento de los documentados rebotados ocurrió tanto en los montos como en las cantidades de estos instrumentos en relación al total compensado.
Según la información oficial del Banco Central, en mayo se compensaron en el sistema bancario 7,1 millones cheques. De ese total, 147.000 fueron rechazados por falta de pago (y otros 215.000 rebotaron por algún error de escritura, que se subsanarán con los cheques electrónicos).
Así, representaron un 2,07% del total compensado, lo que marcó un alza con respecto al 2,04% de abril. Con respecto a mayo pasado, el número mejoró, ya que en el quinto mes de 2018 el ratio entre rechazados y compensados había sido de 2,46%, indicó el diario El Cronista.
Con respecto a los montos, en mayo se compensaron cheques por 496.500 millones y los documentos que no se pudieron pagar acumularon 7944 millones. Esto representó un 1,60% del dinero que se compensó mediante estos instrumentos en el total del sistema bancario. Es un alza de 11 puntos básicos con respecto al 1,49% de abril.
No obstante, los montos que no se pagaron en mayo presentaron una caída con respecto a igual mes de 2018 que fue, justamente, el pico de rechazos en medio de la fuerte crisis que se desató en el segundo trimestre del año pasado.
Durante el quinto mes de 2018, los montos de cheques rechazados habían significado el 2,16% de los documentos compensados por vía bancaria –según publica Urgente 24-.
«En línea con la profundidad de la recesión, la dinámica de la cadena de pagos mostró cierto deterioro en los primeros cinco meses del año. Si bien hay una mejoría respecto al acumulado en idéntico periodo de 2018, los indicadores de rechazos se ubican en un andarivel superior al verificado en años anteriores», explicó en un reporte Joaquín Berro Madero del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), de la Fundación Mediterránea.
En febrero de este año, el Banco Central publicó un informe que situó el porcentaje de cheques rechazados sobre el total compensado durante 2018 en el orden de 5,2% del total. Se trató de un porcentaje similar al verificado durante la crisis económica y financiera de 2001 donde el porcentaje de cheques rechazados llegó a 5,4%.