La cumbre del Grupo Clarín, que se realiza desde hace 18 años, sirvió esta vez para enviar una señal de aliento a los directivos ante un embate que, según prevén, continuará. Magnetto conducción. El CEO del Grupo Clarín sube a su BMW en la puerta del hotel Costa Galana, en Mar del Plata el miércoles, donde reunió a todos sus directivos.
El diario Perfil explica que si bien hace 18 años que se realiza, la cumbre de gerentes de las empresas de Clarín con el CEO del Grupo, Héctor Magnetto, fue el lugar propicio para reiterarle a la cúpula del holding que resistirán la embestida kirchnerista.
En especial, se transmitió la preocupación por lo que consideran un hostigamiento permanente de organismos estatales como la AFIP, y se advirtió que el oficialismo busca desprestigiar a todo el periodismo profesional.
Estas fueron algunas de las tantas definiciones que se dieron en un coqueto hotel cinco estrellas de Mar del Plata donde llegaron directivos de Canal 13 y TN, los diarios Clarín, Olé, Muy y La Razón; Artear, Radio Mitre, Cablevisión y Fibertel, y CMD (Compañía de Medios Digitales). Con respecto a la relación con el Gobierno, se mostraron estudios y encuestas en los que se demostraba que pudieron resistir la ofensiva en cuanto a ventas e imagen, tanto a nivel de los productos gráficos como de la TV (Canal 13 es el canal más visto), el cable e Internet.
Otra conclusión fue que la relación con el kirchnerismo sigue rota y que, al menos por ahora, no habrá una tregua. Incluso, hubo preocupación por lo que consideran una campaña permanente de hostigamiento por parte de un conjunto de organismos estatales: el Afsca (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, que intenta poner en marcha la Ley de Medios), la UIF (investiga presuntas maniobras sobre lavado de dinero) y la AFIP, entre otros. El hostigamiento incluye multas, intimidaciones administrativas y denuncias de todo tipo.
Otro eje del encuentro fue el anuncio de que habrá fuertes inversiones en la tecnología HD para Canal 13 y TN, en Cablevisión, y para contenidos y publicidad digital.
Por su parte, Magnetto resaltó la importancia de tener una Justicia independiente ya que, según planteó, con un Congreso dominado por el oficialismo, se abre la posibilidad de fuertes presiones a la Justicia por parte del Gobierno.
En otro tramo, el CEO de Clarín reivindicó el rol del periodismo y comentó que, si bien el Gobierno usó al Grupo como enemigo público número uno, el plan es atentar contra todo el periodismo profesional. En ese marco, se mostraron datos de encuestas en las que la noción de periodismo seguía atada al diario Clarín. También aprovechó para reivindicar la línea editorial del Grupo y pidió fortalecer el trabajo periodístico. “Esto nos tiene que hacer reivindicar nuestro rol en el periodismo”, dijo Magnetto, palabras más palabras menos. Finalmente, también expresó que la idea de “monopolio” que quiso asociar el Gobierno al Grupo se está desvaneciendo producto de la cantidad de medios estatales y paraestatales que sigue creando el kirchnerismo. Otro eje de la reunión fue la Ley de Medios: en el encuentro se reiteró que el escenario judicial seguía siendo favorable en lo que se refiere al artículo sobre desinversión.
De todas formas, los últimos gestos de parte del empresariado nacional no fueron los mejores para Clarín. Es que empezó a perder su posición dominante en la mesa chica de decisiones de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), compartida con el Grupo Techint, cuando éste se quejaba por la intervención en el directorio por parte del Estado. Sin embargo, la semana pasada la situación comenzó a cambiar y ya Paolo Rocca reconoce que “hay que mirar para adelante” en la relación con el Gobierno.
Por lo pronto, las críticas del Gobierno al Grupo no se detuvieron. Ayer, mientras presentaban una nueva quita de subsidios, los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Planificación Federal, Julio De Vido, volvieron a acusar a Clarín de “desvirtuar” los sucesivos anuncios oficiales sobre los servicios públicos. “Sufrimos un fuerte intento de desinformación”, dijo Boudou.