El Presidente del Concejo de la Magistratura, Enrique Maglione manifestó que están a la espera del ingreso de la denuncia del gobernador Arcioni contra los magistrados de Comodoro Rivadavia. Sobre sus dichos públicos, fue contundente: “Son cosas que se pueden decir en un asado, pero con una toga de juez es desubicado”.
Tras la formalización de la denuncia del Gobierno ante el Consejo de la Magistratura por las declaraciones de los jueces Miguel Ángel Caviglia y Alejandro Soñis, quienes pidieron que el gobernador Mariano Arcioni diera “un paso al costado”, el presidente del órgano, Enrique Maglione, dejó sus sensaciones en Cadena Tiempo.
Gravedad institucional
“Las considero de una gravedad institucional de relevancia a estas declaraciones que efectuaron los jueces. Son declaraciones que no corresponden a un juez. Soy de la vieja clásica del Derecho, en cuanto nos referíamos cuando nos enseñaron Derecho se nos dijo que los jueces hablan con sus sentencias. Algunas jueces hoy se expresan públicamente. Ahora bien, ¿realizar estas manifestaciones de carácter político?. Pensé que los jueces los habían sacado de contexto, o eran dichos de un dirigente político de la oposición”.
Maglione expresó que “cuando se trata de un juez no corresponden estas apreciaciones políticas. Afectan la institucionalidad. Somos los garantes de la Constitución y se presume que el juez conoce el Derecho y toda la estructura piramidal. Obviamente que debe respetar la Constitución, que habla de otra cosa. De lo que los jueces piden que el gobernador se aparte. Si cualquier ciudadano tiene esa voluntad, se puede manifestar. Pero no un juez salir a manifestarse así. El juez debe guardar decoro, respetar su investidura; no corresponde y están fuera de lugar las declaraciones”.
Constitución
En esa dirección, indicó que “debemos atenernos a la Constitución, que lo establece en el primer artículo. Establece un régimen federal y republicano de gobierno. Que tiene que haber una división de poderes. Se divide en tres poderes, uno legisla, otro ejecuta y el otro administra justicia. Cada uno tiene su rol. Desde ahí y cada rol, tenemos que legislar. El gobernador no puede legislar, gobernar por DNU”.
“El legislador no puede tomar medidas públicas porque está el Ejecutivo. Y el Poder Judicial no puede legislar, ni medidas públicas y tampoco puede tener opiniones públicas políticas respecto a cualquier cuestión”, añadió.
Al mismo tiempo, marcó que “hubiera estado mal si se hubieran expresado a la falta de empleo. Se manifestaron en algo más grave, que es la destitución o renuncia del gobernador, lo cual es aún más grave. En un asado lo puede hacer, pero públicamente con la toga de juez, es absolutamente desubicado”