El candidato a diputado nacional por la UCR dijo que siente pena porque «en estos años donde hubo tanto dinero» no se transformó el sistema productivo de Chubut y hay menos fábricas textiles, menos plantas pesqueras y menor actividad del sector maderero cordillerano.
Maestro aseguró en declaraciones a Radio 3 que si accede a una banca trabajará desde el Congreso Nacional en la búsqueda de incentivos para las industrias y reflotará el proyecto de Ferrocarril Transpatagónico.
El ex gobernador afirmó que «me da pena que en estos años donde hubo tanto dinero en el país, en el sector público tanto nacional como provincial, no hubo una transformación del sistema productivo chubutense. No se alentaron ni buscaron nuevas inversiones ó alternativas de desarrollo económico. Hoy hay muchas menos fábricas textiles en el parque de Trelew, menos plantas pesqueras en Puerto Madryn y Puerto Rawson y menos actividad en el sector maderero de la región cordillerana», graficó.
Maestro recordó que «el gobernador Das Neves dice que acá no hay desocupación. Es porque ha colocado 50.000 empleados públicos y había 20.000. Son atajos, medidas de coyuntura…medidas fáciles. Tengo gente desocupada y las contrato en el Estado, pero cuando venga la época de vacas flacas, porque sucede dado que es una curva ascendente y descendente, no se van a poder pagar los sueldos», advirtió.
Opinó que «lo importante es crear puestos de trabajo genuinos y tratar de integrar más las regiones. Sigo pensando en la revolución productiva. Hay que seguir buscando muchas actividades que no se están explotando y que son importantes para la economía de Chubut».
Sostuvo que las críticas que siempre se han manifestado a la llamada «revolución productiva» que lanzó durante su gestión en los 90 «son politiquería».
Maestro se comprometió a relanzar y defender en el Congreso Nacional el proyecto del Ferrocarril Transpatagónico porque «necesitamos conectar a la Patagonia con el resto del país y América. Eso le va a dar un desarrollo económico y turístico a la región. El Ferrocarril se puede hacer», insistió.
Trajo a la memoria que cuando fue gobernador de Chubut vino a Rawson el directorio de la empresa que administra los ferrocarriles de Canadá con quienes hubo conversaciones para interesarlos en el proyecto. Maestro sostuvo que esa iniciativa «quedó en aguas de borraja, hay que retomarlo. Necesitamos un ferrocarril que venga por la costa y vuelva al norte del país por la Cordillera».
«Cuando vienen las cenizas y no llegan aviones ahí nos damos cuenta que aislados del país y del mundo estamos» indicó el candidato radical para las elecciones de legisladores nacionales por Chubut que se harán con las presidenciales el 23 de este mes.