Maderna gana cómodo en Trelew con amplia ventaja: 13 puntos arriba del segundo

23/05/2019

Maderna gana cómodo en Trelew con amplia ventaja: 13 puntos arriba del segundo

Hualpa daría la sorpresa con su partido vecinal sobre Papaiani del PJ y Larmeu de Cambiemos.

Tiempo de encuestas electorales y mediciones de imagen. La primera que se da a conocer públicamente es la de ABC Consultora, a la que accedió El Comodorense – Portal de Noticias, sobre la intención de voto e imagen de los candidatos en Trelew, que va a generales acoplada a las de Gobernador el próximo 9 de junio.

El actual intendente Adrián Maderna lograría la reelección con amplia ventaja sobre el que quedaría segundo, que no sería ni la candidata del PJ, Florencia Papaiani, ni el referente de Cambiemos, Germán Larmeu. Nada menos que el abogado Eduardo Hualpa, del partido Por Trelew, se quedaría en el segundo lugar.

Maderna es el candidato que cosecha mayor imagen positiva, con un 53% -la más alta entre los cuatro favoritos-. El 41% de los consultados tiene una mirada negativa del candidato de Chubut al Frente. Una división obvia por su actividad en la función pública a cargo del municipio valletano. La imagen positiva repercute en la intención de voto: 34,98%, según la consultora.

Un panorama complicado tiene Papainia, que sólo goza de un 28% de imagen positiva y nada más que 51% de imagen negativa. Esto obviamente la empipja hacia abajo en la intención de voto a la candidata del PJ-Frente Patriótico con el 12,32% de intención de voto.

El referente de Cambiemos trelewense Germán Larmeu tiene sólo 19% de imagen positiva y el 34% de los consultados respondió que tiene una mala imagen de él. El resultado en relación a la intención de voto: sólo conseguiría el 16,58%.

En este contexto, Maderna gana y Larmeu y Papaiani quedaría tercero y cuarto. El segundo lugar es la sorpresa: Hualpa, con un partido vecinal, tiene 32% de imagen positiva y apenas 12% de negativa -la más baja entre los cuatro favoritos-. Intención de voto: 21,72%, quizás dando el 9 de junio otra sorpresa con una reconfiguración del Concejo Deliberante.

Por último, ABC Consultora midió la intención de voto para la categoría Gobernador en la localidad de Trelew. El actual gobernador Mariano Arcioni (Chubut al Frete) obtendría el 31,20%, Carlos Linares (PJ-Frente Patriótico) el 23,80%, Gustavo Menna (Cambiemos) el 16,58%. Otros, el 4,42%; Ns/Nc, 15,90; y voto en blanco alcanzaría el 8,10%.

El muestreo se realizó entre el 15 y 20 de mayo sobre un universo de 580 residentes de la ciudad de entre 16 y 80 años. Se consultó primero sobre la imagen de los diversos candidatos a Intendente. El 53% consideró de manera positiva la figura de Maderna, mientras que un 41% lo hizo de forma negativa.