El primer encuentro entre los mandatarios.
El Presidente Mauricio Macri y su par de Brasil, Jair Bolsonaro, tuvieron su primera reunión bilateral en Brasilia y realizaron declaraciones desde el Palacio do Planalto. Venezuela estuvo en primer lugar, pero también se habló de «modernizar» el Mercosur.
“El bloque necesita valorar su tradición original, que es la apertura comercial. Nuestro propósito es que Mercosur tenga relevancia, tenga sentido. Es necesario hacer nuevas negociaciones para recuperar el tiempo perdido”, dijo Bolsonaro.
«Conversamos sobre la necesidad de modernizar el Mercosur y de avanzar hacia un espacio de integración que se adapte a los desafíos del siglo XXI, y que aproveche las oportunidades que el mundo ofrece», sostuvo Macri. El mandatario argentino volvió a insistir con la posibilidad de un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
Los mandatarios fueron duros con Nicolás Maduro y la situación en Venezuela. Macri volvió a afirmar que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, «es un dictador que busca perpetuarse en el poder con elecciones ficticias y encarcelando opositores». Y, en ese sentido, expresó que la Argentina y Brasil «reconocen a la Asamblea Nacional como única autoridad legítima» en ese país.
La comitiva argentina estuvo integrada por los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Producción y Trabajo, Dante Sica; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Defensa, Oscar Aguad; de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie y de Justicia, Germán Garavano.
“Acompañamos con interés los esfuerzos de Macri para levantar la economía argentina y hacerla más integrada al mundo”, dijo Bolsonaro.