En el marco de la visita presidencia, se puso formalmente en actividad el proyecto Chubut Norte 1.
El Presidente Mauricio Macri y el gobernador Mariano Arcioni encabezaron la inauguración del Parque Eólico Chubut Norte 1, un proyecto de la empresa GENNEIA, en Puerto Madryn. Se trata de un parque con 8 aerogeneradores de 28,35 MW, correspondientes al programa Renovar 1 de la Secretaría de Energía de la Nación.
En este marco, Macri, manifestó la necesidad de potenciar las energías renovables. “Trabajando en esta dirección la Argentina se puede convertir en una potencia mundial de energía. La inauguración del parque Chubut Norte I nos marca que estamos en ese camino, ya son 7 parques en 3 años que nos permitirán tener energía propia en cantidad que es un elemento central para podernos desarrollar energía limpia”, afirmó.
“Las energías renovables son una gran oportunidad, hoy generamos 9.000 puestos de trabajo a lo largo y ancho del país, en casi todas las provincias tenemos 100 proyectos en marcha y pondremos unos 70 más. Pero las energías renovables no son la única posibilidad que tiene Chubut y la Patagonia, tenemos muchos recursos que hemos puesto en marcha, en minerales, energía convencional y no convencional, que sumado esto nos permitirá ser importantes jugadores a nivel mundial exportando millones de dólares en energía transformando el viento en un recurso”, remarcó el Presidente.
“Esto de revertir la declinación en la producción de gas y petróleo -agregó Macri- nos permite tener energía en calidad y cantidad con precios competitivos, agregándole valor a los recursos naturales. Sigamos trabajando juntos entendiendo que es fundamental para nuestro futuro, consumiendo lo necesario para vivir y no caer en el despilfarro”.
Por su parte, el gobernador Arcioni señaló: “es un día muy importante para todos nosotros, porque queda demostrado y se ratifica una vez más, todo los beneficios que Chubut aporta a la Argentina para su desarrollo y producción en materia energética”.
“Esto nos ha permitido lograr un cierto entendimiento con el Gobierno nacional para trabajar en conjunto en aspectos que nos brinden beneficios a todos, como es el caso de las energías renovables proyectando más de 1300 megas lo cual no es poca cosa”, enfatizó el mandatario provincial.
“Como pasó con el petróleo, que tuvo su auge a comienzo del siglo pasado, en la actualidad estamos apuntando al desarrollo y a la producción que se merece nuestra provincia, buscando ampliar a mediano y largo plazo, nuestras capacidades pero produciendo el recurso en el lugar, y quien dice que el día de mañana podamos ser el Kuwait de la Argentina”, finalizó el Gobernador.
Estuvieron presentes en la inauguración el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, el secretario general del Petróleo y Gas Privado del Chubut y presidente de Petrominera, Jorge Ávila; el presidente del Banco del Chubut, Julio Ramírez, el jefe de Asesores de Gobierno, Claudio Blanchard, entre otros.
Participaron los ministros de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich, de Producción y Trabajo, Dante Sica, de Defensa, Oscar Aguad; el secretario General de Presidencia, Fernando de Andreis, de Turismo, Gustavo Santos, de Agroindustria, Luis Etchevehere, de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman y de Salud, Adolfo Rubinstein. Además contó con la presencia del vicegobernador de la Provincia de La Pampa, Mariano Fernández y el ministro de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquis.