Macri vuelve recargado: DNU derogará 19 leyes y decretos


Luego de las cuestionadas vacaciones del Presidente de la Nación Mauricio Macri, en los que incluso algunas figuras los criticaron los tomarse descanso con la situación actual del país, el primer mandatario nacional vuelve recargado y este jueves 11/01 firmará un mega decreto que agrupa 170 medidas en ocho ministerios, el Banco Central y la Anses, que derogarán 19 leyes y decretos.

El presidente Mauricio Macri apunta a mejorar la eficiencia del Estado con una batería de 170 medidas que serán promulgadas este jueves a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

El Presidente de la Nación Mauricio Macri vuelve con todo después de tomarse unos días de “descanso”, y es que este jueves 11/01 el mandatario firmará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con 170 normas que abarcan a ocho ministerios. Todas apuntadas a bajar el gasto público y mejorar la competitividad.

El paquete incluye 170 medidas en 22 capítulos, en las áreas de gestión de ocho ministerios: Modernización, Producción, Trabajo, Finanzas, Transporte, Cultura, Agroindustria y Energía. Además el decreto venía siendo trabajado desde hacía cuatro meses entre los ocho ministerios, con la coordinación del ministro de Producción, Francisco Cabrera y el secretario Legal y Técnico, Pablo Clusellas, según publicó el portal La Política Online.

De acuerdo a la nueva normativa, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad podrá crear fideicomisos. En cuanto a la firma digital, se determinará que los expedientes digitales tendrán la misma validez que un expediente en papel en todo el país y en todos los niveles administrativos, lo que fue trabajado con el ministerio de Modernización.

Algunas de las principales iniciativas son la aprobación del uso de “bitrenes” (formaciones compuestas por un camión y dos remolques) y la obligatoriedad del uso del expediente electrónico para los oficios judiciales.

Con esta medida “buscamos reducir la cantidad de trámites que deben hacer las empresas para poder operar en el país, buscando ser más eficiente, y con el consecuente ahorro de tiempo; no queremos que la gente sea el ‘cadete’ del Estado, haciendo trámites innecesarios”, dijeron funcionarios dur ante un contacto con la prensa.

Por otra parte, se estima que uno de los puntos que puede generar conflicto es el que deroga la ley de Abastecimiento, de 1952, que permitía y promovía la producción agropecuaria e industrial por parte del Ejército, para que pudiera autoabastecerse en caso de un conflicto bélico. De ahora en más, los campos, los inmuebles y las cabezas de ganado que le pertenecen al Ejército serán administrados por la Agencia de Bienes del Estado (Aabe). Si bien Clusellas aclaró que la idea no es “necesariamente” vender los terrenos, en el Ejecutivo no niegan la posibilidad de chispazos con el Ejército por esta medida. “Mauricio es así, le mete para adelante”, dijeron fuentes del Gobierno a LPO.

La norma también dispone el cierre del Registro Industrial de la Nación, que se creó en 1972 con el objetivo de tener una radiografía del se ctor industrial debido a que en la actualidad se superpone con otros sectores o dependencias, como la AFIP o el Indec que incluso tienen datos más completos sobre el universo en cuestión.

En otro punto, la norma establece que los expedientes digitales pasarán a tener “la misma validez que un expediente en papel u otro formato para todo el país, en todos los niveles administrativos”. Además, hace obligatorio el uso del expediente electrónico para los oficios judiciales en todo el Sector Público Nacional, entre otras medidas. La iniciativa también estipula que las empresas automotrices no deberán pedir permiso para instalarse en el país, al tiempo que simplifica y hace más rápido el proceso para obtener marcas y patentes.

En el ámbito de la cultura, la norma habilita la exportación de hasta quince obras de arte como equipaje acompañado, sin mayor trámite que un Aviso de Exportación ante el Ministerio de Cultura o una licencia especial en el caso de obras de autores muertos hace más de cincuenta años, sin necesidad de tener que pedir permiso previo a la Dirección General de Aduana.

El DNU habilita también el uso “en algunos corredores viales” de los llamados “bitrenes”, formaciones compuestas por un camión y dos remolques, que permiten transportar más carga y reducir costos logísticos en más de 20 por ciento.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, precisó que las nuevas medidas “introducen” alrededor de 140 modificaciones en leyes o decretos; además de derogar a un total de 19 leyes o decretos.

La meta del Presidente es bajar el gasto público y que el rumbo de la economía Argentina sea más alentador, a fines del 2017, Mauricio Macri en una entrevista con CNN enfatizó la necesidad de disminuir los gastos del sector público para alcanzar el equilibrio fiscal, al afirmar que la situación actual “no es sostenible a largo plazo” y que la economía se encuentra en una situación de “altísima fragilidad”, aunque defendió la estrategia gradualista que tomó el Gobierno en sus dos años de gestión. “Si cumplimos el sendero de bajar el gasto público y el déficit fiscal, el país no va a estallar.”, puntualizó.

Compartí