El Presidente Mauricio Macri tuvo una importante agenda en Neuquén, aunque más precisamente en torno a la formación Vaca Muerta, aquella roca hidrocarburífera que empuja el boom de la explotación no convencional de hidrocarburos en aquella cuenca. La foto: su paseo por el yacimiento Fortín de Piedra junto al empresario Paolo Rocca, implicado junto a su empresa Techint, dueña de Tecpetrol, en los cuadernos de la corrupción como algunos de sus lobbystas.
Rocca guió a Macri durante la inauguración de la ampliación de la planta de procesamiento de gas que Tecpetrol montó en tiempo récord, publica el diario Río Negro. La visita estuvo cerrada a la prensa y se incluyó en la agenda presidencial antes de la actividad central en el yacimiento Loma Campana de YPF.
«Entre todos tenemos que encontrar las soluciones para poder desarrollarnos, es otra forma de encarar la vida. Visité Fortín de Piedra y es muy impresionante que está produciendo el 10% del total de gas de la Argentina. Trabajan más de 1000 pymes, que son miles de argentinos en todo el país proveyendo para el desarrollo de una planta de procesamiento y de todo el emprendimiento», dijo Macri.
«Vaca Muerta va y va, seguimos enfrentando problemas del mundo y esto se sigue desarrollando. Y no vamos a parar. Y vamos a seguir hasta que de Vaca Muerta exportemos 30.000 millones de dólares en gas y petróleo, y lo más importante es que hayamos generado medio millón de puestos de trabajo», aseguró el Presidente de la Nación. «Este verano vamos a empezar nuestra primera exportación de gas a Chile».
Al mediodía, Macri y parte de su gabinete, entre ellos los ministros de Energía, Javier Iguacel, de Producción, Dante Sica, y de Transporte, Guillermo Dietrich, participaron con el gobernador neuquino Omar Gutiérrez de la Mesa Vaca Muerta, conformada con representantes de distintos sectores del sector.
En tanto, desde el sector empresarial, participaban el vicepresidente de YPF, Fernando Giliberti; Alejandro Bulgheroni (Pan American Energy), Santiago Sacerdote (Y-TEC), Carlos Seijo (Total), Germán Macchi (Pluspetrol), Carlos Ormachea (Tecpetrol), Matías La Salvia (Chevron) y Teófilo Lacroze (Shell), entre otros.
Tecpetrol ya ha invertido US$ 1.400 millones desde el inicio del desarrollo masivo de Fortín de Piedra. Desde la empresa aseguraron que ya generó 4500 puesto de trabajo directos, con las actividades de perforación y producción de gas, y con la construcción y mantenimiento de las instalaciones de superficie. “Fortín de Piedra es una prueba de lo que se puede hacer en Argentina cuando existen marcos regulatorios claros, capacidad de ejecución y vocación emprendedora”, expresó Rocca.