Macri se aleja de sus candidatos en Río Negro para que el oficialismo elimine al FpV

Se inicia hoy la última semana de campaña en Río Negro, donde no hay balotaje, por lo que los resultados se sabrán pronto. Allí se enfrenta la fuerza del actual oficialismo provincial, a cuyo mandatario…

lunes 01/04/2019 - 10:02
Compartí esta noticia

Se inicia hoy la última semana de campaña en Río Negro, donde no hay balotaje, por lo que los resultados se sabrán pronto. Allí se enfrenta la fuerza del actual oficialismo provincial, a cuyo mandatario le fue negada por la Corte Suprema la posibilidad de volver a presentarse, contra el FpV del roquense Martín Soria. Y la jugada para la Rosada resultó la misma que la aplicada (con éxito) en la vecina provincia de Neuquén: abandonar a la candidata de Cambiemos para que el oficialismo local evite el festejo kirchnerista.

El último fin de semana de campaña fue con intensa actividad para las siete fuerzas que disputarán el próximo domingo la gobernación de Río Negro.

Según relata el diario ‘Río Negro’, en Roca hubo una importante movilización de militantes de organizaciones sociales, para acompañar a los candidatos del Frente para la Victoria, Martín Soria y Magdalena Odarda.

El acto se realizó en el gimnasio de Osecac, donde el intendente de Roca planteó que «es la hora de la esperanza y de los sueños compartidos».

«Acá estamos los que siempre nos plantamos desde el primer día frente al gobierno del ajuste, la desesperanza y el desempleo. Acá estamos los que siempre estuvimos en contra del proyecto neoliberal de Mauricio Macri y todos sus socios», expresó Soria.

Por su parte, la candidata a gobernadora de Juntos Somos Río Negro, Arabela Carreras, participó en Allen de un encuentro de mujeres.

En Comallo estuvo el gobernador Alberto Weretilneck para participar de los festejos del pueblo. «Lo que más sentido tiene para mí de lo que me llevo de estos ocho años como gobernador, es el reconocimiento y el afecto de la gente», señaló visiblemente emocionado, al dirigirse ayer a los vecinos.

En un tramo de su discurso, el gobernador se quebró al afirmar que «he dado lo mejor de mí para cambiar esta provincia, y creo que lo hemos logrado» y resaltó el acompañamiento de equipo de trabajo y de los rionegrinos.

Según algunos sondeos que llegaron a la gobernación, le espera una marcada victoria al oficialismo en Viedma, Cipolletti y Allen, y menores éxitos en Regina y Bariloche.

El dilema es que luego de la negativa de la Corte Suprema a su reelección, varios de sus votantes pasaron al estado de indecisos, y ese derrame, en algunos casos, no es bajo.

Mientras tanto, a la radical Lorena Matzen, candidata a gobernadora por Cambiemos de Río Negro, le pasa lo mismo que le ocurrió al neuquino Horacio ‘Pechi’ Quiroga, el malogrado candidato a gobernador de Neuquén.

La Casa Rosada parece haberse desentendido de su campaña electoral para favorecer las chances del oficialismo provincial, que pelea contra el kirchnerismo para retener la provincia.

La semana pasada esperaban que Patricia Bullrich fuera a Cipolletti para apoyarla en una actividad electoral, pero a último momento la ministra de Seguridad canceló el viaje «por cuestiones de agenda».

Es que Cambiemos aparece lejos en las encuestas, según admiten en el propio espacio, y por eso la pelea de fondo es entre el FpV de Soria y JSRN de Weretilneck.

Y para la administración de Mauricio Macri asoma como clave evitar una victoria del FpV. Weretilneck es neutral, pero como la mayoría de los mandatarios provinciales se mueve con pragmatismo en su relación con la Casa Rosada. Un triunfo de JSRN llevaría alivio a la Rosada.

En el peronismo provincial dicen que Juntos Somos Río Negro buscó que Cambiemos bajara su fórmula, pero sin éxito. «Matzen saca entre 10 y 15% de los votos, pero son votos que podrían ir a Carreras no a nosotros», argumentan en el FpV.

Martín Soria agregó: «El escenario actual es igual al de 2011, cuando mi viejo ganó la gobernación. La diferencia es que aquella vez él enfrentó solo a la UCR, ahora nosotros enfrentamos a dos espacios que van divididos».

La semana pasada Soria fue denunciado ante la Justicia por un dirigente de Cambiemos por el supuesto cobro de sobresueldos en la administración municipal. «Están nerviosos y por esto recurren a esta chanchada de una denuncia trucha», dijo el roquense, que se presenta aliado al kirchnerismo.

Según dirigentes de JSRN, ayudó a «cuajar» la identidad provincia la «indignación» por la «proscripción» por parte de la Corte de Weretilneck para pelear un nuevo mandato. «Aparte, Soria está muy identificado con los K y el kirchnerismo tiene un techo», sostienen.

También se muestran confiados en la estratégica confección de la fórmula: Carreras es de Bariloche y su vice, Alejandro Palmieri, de General Roca, las dos mayores ciudades de la provincia en cantidad de electores.

Aunque la figura sobresaliente del espacio es Weretilneck, quien ya asoma, aunque no formalmente, como jefe de gabinete de una eventual administración de Carreras. El gobernador será candidato a senador en las generales de octubre.

Las elecciones son el próximo domingo 7, y no hay balotaje.

Compartí esta noticia