Macri: “¿Qué señal misteriosa espera para abrir las escuelas este gobierno de clausuras?”

22/11/2020

Macri: “¿Qué señal misteriosa espera para abrir las escuelas este gobierno de clausuras?”

El expresidente Mauricio Macri volvió a criticar al gobierno de Alberto Fernández por la gestión de la pandemia del coronavirus. Esta vez, el fundador de Pro reclamó el regreso de las clases presenciales y respaldó la postura de la administración de Horacio Rodríguez Larreta, que ratificó que retomará la modalidad presencial a partir del próximo 17 de febrero.

En una carta que publicó hoy el diario Clarín, Macri cuestionó con dureza la estrategia sanitaria que desplegó Fernández para contener el virus. Y advirtió: ¿Qué señal misteriosa espera para abrir las escuelas este gobierno de clausuras, que hizo de la postergación de decisiones su principal política en todas las áreas?”.

Según el exmandatario, “no hay ninguna razón epidemiológica para seguir demorando la apertura de las escuelas, con los protocolos necesarios”.

Macri recordó que “en el mundo ya existe un amplio consenso sobre la ineficacia de cerrar las escuelas para combatir el virus, basado en decenas de estudios científicos”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó esta semana que las escuelas no se cierren durante la pandemia de coronavirus y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió sobre una posible “generación perdida” de niños, a medida que la enfermedad de Covid-19 amenaza con causar daños “irreversibles” a la educación, la nutrición y el bienestar de los jóvenes de todo el mundo.

“En nuestro país, en cambio, el Gobierno Nacional todavía se niega a permitir la reapertura. Su único argumento es el riesgo sanitario, a pesar de la evidencia científica y las recomendaciones internacionales en contra”, remarcó Macri. Y agregó: “¿Por qué el mantiene encerrados a los chicos y les prohíbe acceder a derechos fundamentales como la educación y la convivencia con otros de su edad?”. Para el fundador de Pro, “encerrar a los niños fue un error no sólo académico y social sino también sanitario, porque debilitó su sistema inmunológico”. “Esto va a generar que el año que viene, cuando vuelvan a salir después de tantos meses en sus casas, sufran más enfermedades respiratorias o diarreas, entre otras, porque van a estar peor preparados”, dijo.

Macri planteó que existen tres motivos para habilitar el regreso de las clases presenciales. Primero, señaló el expresidente, “la educación virtual no ha logrado reemplazar el proceso de aprendizaje, a pesar del esfuerzo enorme de los docentes y las familias”.

En segundo lugar, indicó, “estos ocho meses sin clases dañaron el bienestar emocional de los chicos”. “La tercera razón, quizás la más importante, es que cada día sin clases presenciales aumentan la desigualdad y el riesgo de abandono escolar, sobre todo en los estudiantes más vulnerables”, completó Macri. Por último, el exmandatario defendió a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, sostuvo que los institutos docentes están ideológicamente tomados por la izquierda. Sus dichos generaron el repudio de los gremios docentes y de la oposición a Juntos por el Cambio en la Ciudad.

Macri pidió “construir” los acuerdos necesarios para “mejorar la calidad de la educación argentina”. “Tenemos que animarnos a debatir sobre estos temas, como hace con valentía Soledad Acuña”, indicó.

Compartí