El potencial de Vaca Muerta, agronegocios, minería, la producción de servicios relacionados con la industria del conocimiento, finanzas e infraestructura fueron los principales ejes que desarrolló la semana pasada en Londres una misión comercial argentina compuesta por más de un centenar de empresarios y funcionarios.
El encuentro, bajo el título “Socios en el crecimiento”, fue organizado por la Cámara de Comercio Argentino Británica (CCAB), junto con la Cancillería argentina y la Embajada del Reino Unido en nuestro país.
En ese marco, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Argentina, Pablo Quirno (h), y el secretario de Políticas Comerciales Internacionales del Reino Unido, George Hollingberry, pasaron revista al estado de la relación bilateral y los pasos a seguir para continuar mejorando el vínculo.
Por su parte, José Luis Morea, gerente general del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), y Javier González Fraga, presidente del Banco Nación, firmaron un acuerdo con el UK Export Finance (UKEF), organismo británico responsable de impulsar las exportaciones en el Reino Unido, para fomentar las exportaciones e inversiones de Reino Unido en Argentina.
A través de dicho acuerdo se busca aprovechar la línea de crédito de 1.000 millones de libras esterlinas de un seguro de riesgo soberano -que podría llegar a los 2.000 millones- para impulsar actividades económicas de empresas británicas en Argentina, precisó la CCAB en un comunicado de prensa.
A modo de balance de la misión, el diputado nacional Eduardo Amadeo, integrante de la comitiva oficial, dijo que el Reino Unido “es un mercado fantástico” para la oferta de productos argentinos, y ponderó las gestiones que se están llevando adelante para la explotación de hidrocarburos en Vaca Muerta.
En el marco de las actividades programadas tuvo lugar también –según informó la agencia Télam- el «Vaca Muerta Day», del que participaron operadoras, empresas de servicios y consultoras, además de funcionarios de las Secretarías de Energía y Minería de la Nación, así como autoridades provinciales y ministros del sector, quienes expusieron acerca del desarrollo alcanzado.