El Presidente Mauricio Macri aseguró que el objetivo del Gobierno es «bajar la inflación y el plan firmado con el FMI va en esa dirección» y prometió que para el año que viene «va a bajar más de diez puntos» el Índice de Precios.
«Queda claro que por más que no haya sido tan fácil como pensábamos domar la inflación, por la historia, por la inflación incubada por el cepo, por las tarifas y por esta tormenta que devaluó la moneda, es una prioridad bajarla porque castiga al trabajador, a las pymes, a la industria», sostuvo.
Así lo dijo durante una conferencia de prensa que ofrece en la residencia de Olivos.
El jefe de Estado dijo que en su gobierno están «comprometidos a que haya más inversión y el objetivo es claramente bajar la inflación y el plan con el FMI va en esa dirección».
«Va a bajar más de diez puntos la inflación para el año que viene y estaremos en un dígito para el otro», indicó el mandatario.
Afirmó que «tenemos que dejar de tener un Estado que gasta más de lo que pagamos de impuestos» y señaló que el proceso inflacionario es «una mochila que impide que el trabajo privado se pueda desarrollar».
Sobre los aportantes «truchos» a la campaña de Cambiemos en Provincia, Macri respaldó la decisión de María Eugenia Vidal de realizar una auditoría y pidió rever las leyes de financiamiento de campañas políticas –según publica Ámbito-.
Preguntas
Una hora y media antes del inicio se sortearon los medios que pudieron preguntar: Tiempo Argentino, El Destape, Big Bang News, Crónica, Cronista, Canal 26, Radio Nacional, Radio 10 y Canal 9. Por parte los medios extranjeros lo hará Valor Económicos de Brasil.
En la puerta de la quinta de Olivos se lleva adelante una protesta por los 354 despidos en Télam. Al canto de «adentro falta Télam», se realiza la manifestación de los trabajadores de prensa junto al sindicato Sipreba. Según pudo saber este medio, varios de los colegas preguntarán al presidente sobre por los despidos.
Por la mañana el jefe de Estado lanzó una conferencia paralela a través de su cuenta de la red social de Instagram: «Pregúntame lo que quieras. Pronto voy a responder en vivo en Instagram», publicó.
El contacto con los periodistas será desde las 18 y fue anunciado por Presidencia el pasado viernes y sin un tema específico a abordar, por lo cual la prensa podrá preguntar a agenda abierta.
La última conferencia de prensa que brindó el mandatario en la Quinta de Olivos fue el 16 de mayo pasado, pocos días después del sismo político y económico que sacudió a su gestión con el fuerte incremento del dólar, y en aquel mensaje Macri dio por superada de la «turbulencia cambiaria» tras haber anunciado las negociaciones para lograr un acuerdo con el FMI.
La rueda de prensa se produce pocas horas antes del desembarco de Lagarde, quien participará en Buenos Aires de la tercera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales en el contexto del G20.
La abogada francesa aprovechará además para supervisar con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, la reducción del déficit que deberá seguir la Argentina tras el salvataje negociado con el organismo multilateral.
Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, aclaró que fue sólo «una casualidad» que Macri realice una conferencia de prensa justo en el mismo día en el que se conmemora el aniversario número 24 del atentado terrorista contra la AMIA.