Macri intentará que las jubilaciones le empaten a la inflación antes de las elecciones

24/05/2019

Macri intentará que las jubilaciones le empaten a la inflación antes de las elecciones

A tan sólo un mes de las elecciones Generales de Octubre, las jubilaciones y asignaciones aumentarán un 12,2%. Este incremento, sumado a los anteriores, representa una suba total en 9 meses del 38,9%, muy cercana a la proyección de inflación esperada para el 2019.

El Gobierno Nacional necesita recuperar al electorado de la tercera edad y a los que dependen de planes sociales, golpeados por la crisis económica y los aumentos en los servicios públicos.

A sólo un mes de las elecciones de octubre, las jubilaciones y asignaciones aumentarán un 12,2% y en la sumatoria de los incrementos del año podrían alcanzar a la inflación.

Es que antes de septiembre habrá una suba del 10,7% en junio producto de la ley de movilidad. Así, junto con los otros aumentos, en nueve meses los haberes se recompondrán 38,9%, contra una expectativa de IPC de 40% para todo 2019.

La suba del 12,2% beneficiará a los jubilados, pensionados y titulares de asignaciones familiares –según publica Urgente 24-.

El 12,2% de septiembre surge de combinar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el índice salarial Ripte correspondientes al primer trimestre del año, como dispone la ley (70 por ciento inflación, 30 por ciento salarios).

Con el 12,2%, la jubilación mínima llegará en septiembre a 12.937 pesos.

Mientras que en junio, aumentará a 11.528,44 pesos según informó la Anses.

Por su parte, la Pensión Universal del Adulto Mayor destinada a las personas en edad de jubilarse que no cumplan con los aportes requeridos, equivalente al 80 por ciento de la jubilación mínima, llegará a los 10.350 pesos en septiembre.

Las asignaciones familiares subirán en septiembre a valores de entre 526 y 2524 pesos, según el nivel de ingresos de la familia.

En suma, los aumentos de marzo, junio y septiembre, harán que los haberes que se ajustan por la ley de movilidad aumentarán en nueve meses 38,9%.

Ese porcentaje sería superior a la inflación esperada en el mismo período, por el Gobierno nacional, siempre y cuando no ocurran picos inflacionarios.

Pero no compensará la pérdida de poder adquisitivo que evidenciaron las jubilaciones, pensiones y asignaciones en 2018.

Compartí