Luego de los cruces entre Chubut y el gobierno de Javier Milei por los fondos coparticipables, el expresidente Mauricio Macri le brindó un gesto de apoyo al gobernador de esa provincia, Ignacio “Nacho” Torres, por el comienzo de clases, que hacía 10 años no empezaban en tiempo y forma.
“Hace 10 años que las clases no empezaban a tiempo en Chubut. Felicitaciones Nacho Torres por la determinación para cambiar esto”, escribió el exmandatario en su cuenta de X.
Este martes Torres explicó por qué no comenzaban las clases en tiempo y forma hace una década. “Mariano Arcioni -el gobernador anterior- fundió una provincia imposible de fundir. Prometió paritarias imposibles y eso generó conflictos gremiales”, indicó en diálogo con LN+.
“Nosotros nos sentamos con los gremios y entendimos que se necesitaba una recomposición salarial, nos hicimos cargo del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) que el Gobierno eliminó. No hay más margen para que los chicos estén fuera de clase”, sentenció el mandatario chubutense.
Esta mañana, durante el comienzo de clases, brindó un discurso para los alumnos entrantes. “Venimos para dar vuelta la página y de una vez por todas poner a la educación en el lugar que se merece: empezar las clases, tener las escuelas en condiciones, pero también tener una educación de calidad”, explicó.
Y luego agregó: “Hoy es el comienzo y van a pasar muchos años, pero estoy profundamente convencido de que cuando ustedes se reciban lo van a hacer en una provincia muy distinta a la que tenemos hoy, una provincia mejor, una provincia donde la educación tenga el lugar que tiene que tener, y se respete a cada habitante independientemente del pueblo en el que nazca”.