El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, deberá presentarse hoy en Tribunales para declarar por los abusos de la disuelta Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), causa en la que ya se excusó cuatro veces y el juez lo informó que puede pedir su desafuero y procesarlo si no concurre.
Fuentes judiciales próximas a Macri aseguraron que éste se presentará a las 11.30 ante el juez de instrucción Facundo Cubas, en Lavalle 1171, 5º piso, para que el magistrado lo indague por el maltrato que agentes del citado organismo municipal dieron a personas en situación de calle.
El juez amenazó con impulsar el desafuero de Macri ante la Legislatura y procesarlo si nuevamente se niega a comparecer, acumulando otro procesamiento al de la causa del espionaje telefónico que también la costo el cargo y meses de prisión al ex jefe de la Policia Metropolitana, Jorge “Fino” Palacios.
Macri figura en este expediente como responsable máximo del organismo que fue disuelto luego de que sus agentes fueran filmados golpeando a un grupo vecinos que vivían en la calle y arrojando sus pertenencias en camiones para desalojarlos de la vía pública.
El episodio le costó el cargo al entonces ministro de Espacio Público porteño, Juan Pablo Piccardo, quien fue reemplazado por Diego Santilli, además de la disoluciòn de la UCEP.