El presidente Mauricio Macri participó de una transmisión en vivo en Instagram y respondió a varias preguntas de sus seguidores, entre ellas una sobre la derogación de la actualización del protocolo de aborto no punible, que atribuyó a una iniciativa del secretario de salud, Adolfo Rubinstein.
«Somos un equipo de trabajo. Desde el primer día aposté a que se trabajara así. Esto fue una decisión unilateral del secretario y eso está mal. Por eso lo anulamos», opinó Mauricio Macri al respecto.
La actualización del protocolo de aborto había despertado cruces dentro de Cambiemos y muchas figuras del oficialismo pidieron la renuncia de Rubinstein, lo que finalmente ocurrió hoy.
En una carta dirigida al Presidente, Rubinstein expresó su «renuncia indeclinable» al no poder cumplir con una de sus «máximas prioridades».
«La derogación del protocolo me obliga a renunciar indeclinablemente a mi cargo de secretario de Gobierno de Salud de la Nación ya que durante toda mi gestión tuve como una de mis máximas prioridades tanto la protección como la ampliación de derechos de las mujeres, niñas y adolescentes, las personas con capacidad de gestar y la comunidad LGBTTIQ+», agrega el texto.
El protocolo que fue derogado, se hizo «teniendo en cuenta las dos ediciones de la ‘Guía Técnica para la Atención Integral de Abortos No Punibles’ de 2007 y 2010» y aclaraba que la voluntad de la víctima de violación debe primar sobre las decisiones de los padres o del personal de salud de un hospital.
«Entre los 13 y 16 años las personas adolescentes pueden dar su consentimiento autónomamente para las prácticas de la interrupción legal del embarazo (ILE), cuando esta práctica no implique un riesgo grave para su salud o su vida», indicaba.
En su charla, Mauricio Macri habló de distintos temas, desde su gusto de helado favorito hasta valoraciones sobre su tiempo en la Presidencia.