El presidente perdió apoyo en el segmento y teme una fuga de votos al ex carapintada que lo complique en octubre.
El oficialismo quiere evitar cualquier fuga de votos que complique aún más la reelección de Mauricio Macri y uno de los segmentos en los que está puesta la mira es el «voto militar», al que el Presidente buscó reconquistar con su visita a la cena anual de las Fuerzas Armadas.
En la Casa Rosada están preocupados por la posibilidad de una fuga de votos hacia la candidatura de Juan José Gómez Centurión y el objetivo es evitar que el ex titular de la Aduana logré superar en las PASO del 11 de agosto el piso del 1,5 por ciento que le permitiría competir en octubre.
Actualmente, las encuestas dan alrededor de un punto de intención de voto al ex carapintada, aunque en el Gobierno temen que haya un votante oculto que lo termine empujando por encima del 1,5 por ciento. Gómez Centurión también le resta «voto celeste» a Macri, con un discurso anti aborto mucho más contundente.
En un escenario de absoluta paridad con el kirchnerismo, que Gómez Centurión llegue a octubre es un peligro para el oficialismo, aún cuando sus expectativas sea llegar a dos o tres puntos, porque todos los votos que atrae son potenciales votantes de Macri y nunca de Alberto Fernández.
Si bien las FFAA tienen 80 mil efectivos activos, algunos analistas creen que el «voto militar» llega a un millón de personas, contando a familiares, allegados y ex militares. Si bien el sector tuvo en otras elecciones candidatos puros, nunca tuvo un representante tan claramente definido y con gran reconocimiento dentro de las fuerzas como Gómez Centurión. De allí el temor del macrismo.
«Una de las cosas más importantes que logramos tiene que ver con la normalización de la imagen de las Fuerzas Armadas en la vida democrática del país», destacó Macri este martes durante la cena de camaradería con los jefes de las FFAA. «Esto es una clara muestra de que pusimos en valor a las Fuerzas Armadas como una institución central del Estado», insistió.