Mac Karthy no ve unidad en la lista oficial del PJ Chubut

05/11/2020

Mac Karthy no ve unidad en la lista oficial del PJ Chubut

“No estoy conforme”, dijo el ex vicegobernador y referente del frente peronista en la provincia. Reconoció que no se cumplió con el objetivo inicial de convocar a la gran mayoría de los sectores en la lista que finalmente integró para renovar la conducción del partido.

Gustavo Mac Karthy afirmó que no tiene como objetivo ser presidente del partido Justicia, mientras reconoció que Ricardo Sastre tiene todo el derecho de ser candidato a senador pero aclaro que él – en su momento– tuvo el mismo desafió y no aceptó porque considera que no se debe asumir esa candidatura en medio de un rol institucional.

El ex vicegobernador de la provincia de Chubut y referente del frente peronista, Gustavo Mac Karthy, habló sobre la lista de unidad del Partido Justicia y sobre la posibilidad de ser el presidente de ese espacio político.  “No me desvela ser presidente del partido. Tampoco me gustaría estar peleando a los codazos. Hoy no veo un consenso mayoritario para que yo lo sea”, aseguró.

Y manifestó su disconformidad con la lista de unidad: “Me parece que la idea de la Lista de Unidad no terminó reflejándose como se dijo en un primer momento.  Cuando nos invitaron a participar en la lista – supuestamente- iban a estar representados todos los sectores internos del partido, eso hizo que nos sumáramos y participáramos, pero no quedé conforme con la integración de la Lista. Creo que se pudo hacer un esfuerzo mayor de integrar a otros sectores internos e invitarlos a que participen. Después está la decisión de cada uno de participar o no”, indicó.

Asimismo, Mac Karthy explicó que en el departamento Rawson hubo representación de la CGT tanto en el Consejo de Localidad como en el Congreso, pero también manifiestan que no fueron invitados en otros lugares de la provincia. “Es cierto que es la Lista de Unidad posible porque el contexto no lo podemos descartar. Estábamos acostumbrados a tener reuniones presenciales y charlar entre los distintos sectores internos. Muchos compañeros expresaron su preocupación hasta cuando salieron a juntar los avales. Parecía ilógico salir a la calle cuando las autoridades sanitarias recomendaban la menor circulación posible. No todos los sectores internos del partido están en condiciones de tener representatividad en todos los departamentos. Para tener una Lista provincial, había que presentar candidatos en todos los departamentos”, dijo.

Y admitió que “es una situación muy incómoda” estar pensando en la renovación de las autoridades partidarias cuando los problemas de la gente son otros. “Nos interesa discutir los temas que pueden aportar alguna solución a los problemas de la gente”, manifestó. Mientras recordó que la Justicia Electoral intimó al partido para que renueve sus autoridades partidarias.

“Cuando vimos que los plazos se acercaban y era el momento de renovar las autoridades, muchos entendimos que era necesario solicitar una nueva prórroga al Juzgado Federal porque nos parecía ilógico tener que elegir autoridades en este situación de pandemia”, expresó.

El ex vicegobernador también afirmó que aquellos que tienen mayores responsabilidades institucionales como los Intendentes o jefes comunales, y los legisladores provinciales y nacionales, le solicitaron al presidente del Partido Justicialista que requiera del Juzgado Federal una prórroga del proceso electoral. “Lamentablemente, esto no ocurrió y se respetaron los plazos que fijó la Junta Electoral. El último sábado fue el cierre de listas”, indicó a Canal 12.

¿Cuál es el desafío del Justicialismo?

Por otro lado, ser refirió a las últimas elecciones, donde recordó que algunos fueron ratificados en las urnas. “Creo que hay que tener un partido mucho más presente y activo con la incorporación de debates y la incorporación de capacitaciones para mejorar a los cuadros políticos que tienen que surgir del partido. Me parece que es un gran desafío que tiene el PJ porque eso nos va a permitir ir renovando a muchos dirigentes o los que representen al Partido Justicialista el día de mañana”.

Y habló sobre la Ley de Paridad de Género: “Es importante porque obliga  tener que cubrir los cargos con representatividad de ambos géneros que –evidentemente- otorga una mayor participación a muchas mujeres que antes quedaban relegadas. Esto permitió que muchas mujeres representen al partido en las elecciones del año pasado y hoy en la renovación de autoridades partidarias”

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Gustavo Mac Karthy