El Vicegobernador se expresó luego de los incidentes de este martes en la Legislatura. Además el secretario de Seguridad, José Glinski, respondió a las acusaciones del Modelo Chubut.
Luego de los hechos que tuvieron lugar en la tarde de este martes en las inmediaciones a la Legislatura Provincial, en Rawson, el vicegobernador del Chubut, Gustavo Mac Karthy, explicó que “la Legislatura pudo reservar una bandeja para cada posición que han tomado ya muchos vecinos, por el sí y por el no, y lamentablemente en el momento que vemos que comienzan a avanzar quienes se habían reunido en la esquina de la plaza se producen los desmanes que por suerte no tienen heridos de gravedad, pero sí algunos lesionados, incluso policías que han tratado de impedir que el lío sea mayor”.
Sobre los trabajadores de la UOCRA señaló: “Hemos escuchado declaraciones de dirigentes que se han expresado a favor de la minería, como también hay un montón de vecinos que hace meses nos acompañan aquí expresando su posición negativa al Marco Regulatorio”.
“Tenemos que aprender a ser tolerantes y respetarnos unos a otros. Si no aprendemos a ser tolerantes y respetar que cada uno puede pensar distinto, poco favor le hacemos a nuestra sociedad”, remarcó, y agregó: “Aspiro a que seamos lo suficientemente capaces e inteligentes para respetar la posición del otro. Tenemos que dejar trabajar en libertad a los diputados. Si las reformas que se puedan proponer de la Cámara o aquellas que puede acercar el Ejecutivo convencen a una mayoría suficiente de diputados que permitan la aprobación del proyecto habrá Marco Regulatorio. Si no, no lo habrá”, indicó Mac Karthy.
Por último, el vicegobernador aseguró: “No se va a aprobar nada entre gallos y medianoche. Está el proyecto en comisión para que todos los diputados puedan hacer sus aportes y el día que se pueda tratar se bajará al recinto para definir si consigue la mayoría”.
Tinte político
En tanto, el secretario de Seguridad y Justicia de la Provincia, José Glinski, lamentó las expresiones del diputado del Modelo Chubut Jerónimo García: “Rechazo de plano sus declaraciones porque las lesiones que tuvieron cuatro policías intentando contener los disturbios muestran a las claras que no había bajo ningún punto de vista una zona liberada y son declaraciones de tinte político”.
Y añadió: “Desde ya lamentamos los hecho ocurridos y también lamentamos las declaraciones de quienes intentan sacar provecho político de una situación que esperemos no se repita y apelamos a la tolerancia de la sociedad”.
Además, Glinski señaló que “es un tema muy sensible el tema minero. Ahí estaba la Policía para tratar de contener posibles disturbios”.
Daños y lesionados
El enfrentamiento entre los manifestantes dejó el saldo de 11 personas que presentaban lesiones de diferente consideración. Siete de ellos (5 hombres y dos mujeres) recibieron contusiones en varias partes de su cuerpo producto de golpes con palos y mangueras, mientras que cuatro efectivos de la Policía del Chubut sufrieron politraumatismos.
También se registraron daños y roturas en varios vehículos y en instalaciones de la Comisaría de Rawson. Dos móviles policiales, dos autos particulares y uno que fue secuestrado por personal de la fuerza de seguridad sufrieron roturas en los vidrios y daños en la chapa. En la Comisaría también hubo roturas de vidrios y de un monitor.