Luz y Fuerza y las cooperativas encarrilan las negociaciones salariales

25/04/2018

Luz y Fuerza y las cooperativas encarrilan las negociaciones salariales

La tercera cuota del aumento que solicita el sindicato estará supeditada al ritmo de la inflación.

El Sindicato de Luz y Fuerza de la Patagonia y la Federación Chubutense de Cooperativas mantuvieron una reunión para cerrar la negociación salarial y solucionar el conflicto que venía con paros progresivos siendo el último de 72 horas.

“De lo que planteábamos, tres tramos del 4%, accedimos a prorrogar la última etapa para el mes de julio. Analizado el informe de INDEC del primer semestre, se absorberá hacia el primer semestre o quedará en función del segundo semestre”, indicó Edgardo Maza, referente del Luz y Fuerza en Comodoro Rivadavia, en contacto con FM La Petrolera 89.3 MHz.

“Con certeza, para el primer semestre tendríamos un 8,5% de aumento. Más lo que pueda surgir del 4% de julio que queda en análisis de las partes si se retrotrae al primer semestre o se toma a cuenta de las futuras negociaciones en el segundo semestre”, apuntó Maza.

“Garantizado para el año hay un 12,5%, y en agosto nos volvemos a sentar”, señaló. “Con la traba de las tarifas, las cooperativas pidieron que nosotros cedamos en las pretensiones sobre que ese 12% se acumulara en el primer semestre. Entendimos esa parte”.

“El primer tramo es retroactivo al mes de marzo, la segunda etapa es en el mes de mayo y la tercera es en julio pero supeditado a cómo sea la inflación del primer semestre donde veremos si sirve para el primero o el segundo como pauta salarial”, detalló Maza en el contacto con la radio.

De este modo, las medidas de fuerza quedan suspendidas mientras avancen los acuerdos salariales. “Apostamos a la paz social y a ponerle todo el hombro para que el servicio salga adelante. En esto también nos pusimos de acuerdo y hacer todas las gestiones para salvaguardar el sistema cooperativo”, agregó.