La tercera cuota del aumento que solicita el sindicato estará supeditada al ritmo de la inflación.
El Sindicato de Luz y Fuerza de la Patagonia y la Federación Chubutense de Cooperativas mantuvieron una reunión para cerrar la negociación salarial y solucionar el conflicto que venía con paros progresivos siendo el último de 72 horas.
«De lo que planteábamos, tres tramos del 4%, accedimos a prorrogar la última etapa para el mes de julio. Analizado el informe de INDEC del primer semestre, se absorberá hacia el primer semestre o quedará en función del segundo semestre», indicó Edgardo Maza, referente del Luz y Fuerza en Comodoro Rivadavia, en contacto con FM La Petrolera 89.3 MHz.
«Con certeza, para el primer semestre tendríamos un 8,5% de aumento. Más lo que pueda surgir del 4% de julio que queda en análisis de las partes si se retrotrae al primer semestre o se toma a cuenta de las futuras negociaciones en el segundo semestre», apuntó Maza.
«Garantizado para el año hay un 12,5%, y en agosto nos volvemos a sentar», señaló. «Con la traba de las tarifas, las cooperativas pidieron que nosotros cedamos en las pretensiones sobre que ese 12% se acumulara en el primer semestre. Entendimos esa parte».
«El primer tramo es retroactivo al mes de marzo, la segunda etapa es en el mes de mayo y la tercera es en julio pero supeditado a cómo sea la inflación del primer semestre donde veremos si sirve para el primero o el segundo como pauta salarial», detalló Maza en el contacto con la radio.
De este modo, las medidas de fuerza quedan suspendidas mientras avancen los acuerdos salariales. «Apostamos a la paz social y a ponerle todo el hombro para que el servicio salga adelante. En esto también nos pusimos de acuerdo y hacer todas las gestiones para salvaguardar el sistema cooperativo», agregó.