Luz y Fuerza va al paro provincial en reclamo de “paritarias y subsidios”

El gremio Luz y Fuerza anunciará hoy medidas de fuerza en todas las Cooperativas de la provincia en reclamo al Gobierno de “una política de servicios públicos”, informó el dirigente Rogelio González. De esta forma,…

martes 12/07/2016 - 10:25
Compartí esta noticia

El gremio Luz y Fuerza anunciará hoy medidas de fuerza en todas las Cooperativas de la provincia en reclamo al Gobierno de “una política de servicios públicos”, informó el dirigente Rogelio González. De esta forma, el gremio desconoce la conciliación obligatoria y continuará con el paro en la Cooperativa Eléctrica de Dolavon que iniciaron la semana pasada.

cooperativa dolavon

El delegado de la Secretaría de Trabajo en Trelew, Luis Candia, ayer dictó la conciliación obligatoria por 15 días en la Cooperativa Eléctrica de Dolavon y notificó al gremio y a la prestataria valletana.

En diálogo con Diario El Chubut, Rogelio González anticipó que no sólo van a desconocer la conciliación, sino que a partir de hoy las medidas de fuerza se harán extensivas a todas las prestatarias de servicios públicos. Reclamó que el Gobierno fije “convocatoria a paritarias y subsidios o tarifas” para hacer frente a los costos de la energía.

En este marco, González trazó un panorama complejo en las Cooperativas del interior, con “despidos, deudas salariales acumuladas y sin paritarias”, que llevaron al gremio a “profundizar” el plan de lucha en toda la provincia. “El dueño de los servicios es la provincia y pareciera como que está haciendo que no tiene nada que ver”, se quejó el dirigente.

Solicitan subsidios contra el aumento

González pidió que el Gobierno provincial fije políticas para sobrellevar los incrementos tarifarios, y aclaró que la solución a este conflicto “no pasa por las Cooperativas. No se puede seguir aumentando la tarifa a la gente, porque hay una situación social muy complicada, pero el Estado tampoco puede hacerse el distraído y mirar para otro lado”.

“La pregunta es qué van a hacer con los servicios públicos. Si borramos a la Cooperativa del mapa, ¿Quién va a venir, una Sociedad Anónima o el Estado? ¿Van a seguir cobrando la tarifa con 15 millones de pesos mensuales de déficit?”, se preguntó el dirigente gremial.

En ese marco, González reclamó que la provincia aplique con los servicios públicos las mismas medidas que tuvo con el petróleo o el transporte. “El Estado lo que está haciendo es utilizar a las Cooperativa cuando no se hace cargos de los subsidios. Acá se subsidia al transporte urbano, a las empresas de recolección de residuos y las multinacionales petroleras”, describió.

Por eso, González planteó que “si se pudo hacer una fuerte presión con el petróleo, que es lo que se tenía que hacer, cómo no se van a poder hacer con los servicios públicos?”, dijo y remarcó las “empresas multinacionales que en los últimos diez o quince años se la llevaron en camiones”.

Por otra parte, el dirigente de Luz y Fuerza pidió que “no busquen como chivo expiatorio al gremio y los sueldos. El problema es que los que tienen la responsabilidad de hacer lo que tienen que hacer no lo hacen”, determinó.

Cooperativa de Dolavon

Con respecto al caso de la Cooperativa de Dolavon, González aclaró que desconoce la conciliación obligatoria “porque los trabajadores están en negro desde hace cinco años por lo menos. La Provincia les está pagando un sueldo desde hace nueve meses pero todo en negro”.

El dirigente gremial explicó que los operarios no hacen “aportes previsionales, aportes a la obra social, sindical ni de ninguna clase. Están en una especie de planta transitoria que inventaron hace nueve meses”. Agregó que de los ocho operarios “hay dos compañeros que están en condiciones de jubilarse y no van a poder porque les deben seis años de aportes”.

Además, González refirió que los trabajadores tienen una “sentencia favorable en el Juzgado Laboral que la Cooperativa no cumplió”, referida a pagos de salarios atrasados y aguinaldos desde el 2013. Por otra parte, confirmó que el presidente de la Cooperativa de Rawson, Jorge Larrañaga, le embargó las cuentas a la prestataria de Dolavon, lo que consideró como algo “lógico”. También agregó que esta Cooperativa le debía al Sindicato entre 12 y 25 millones de pesos.

Compartí esta noticia