Héctor González, secretario general del Sindicato Regional de Luz y Fuerza reconoció que la deuda que las cooperativas mantienen con CAMMESA e inclusive con la AFIP debiera ser considerada por los poderes concedentes.
“Los Concejos no han aprobado actualizaciones tarifarias y esto provocó un embudo que en algún momento va a explotar”, sostuvo el dirigente. Y remarcó que las únicas alternativas para destrabar ésta situación son los subsidios o las tarifas.
“Las cooperativas han venido sufriendo, en los últimos diez años, la falta de una recomposición tarifaria acorde a los costos operativos y en función de eso han generado esta deuda que tienen con CAMMESA y la AFIP”. Y agregó que en volumen, lo adeudado supera la suma de los 11 mil millones de pesos.
“Los intendentes como los Concejos Deliberantes deberían ver esta situación. O es tarifa o es subsidio. No se puede utilizar ninguna otra herramienta para solucionar éste problema que tenemos en las cooperativas. Deberán evaluarlo los poderes concedentes que hasta ahora no han dado respuestas ni soluciones. Las cooperativas antes que la deuda han priorizado pagar los sueldos y se está produciendo un embudo que en cualquier momento puede explotar”.
Para González las cooperativas provinciales han formalizado acuerdos que en la práctica no pudieron concretar. “Están debiendo más de 120 mil millones de pesos y en cualquier momento debieran afrontar el pago para evitar que le embarguen las cuentas. Esta ha sido una constante, no es algo de ahora”.
“La idea de CAMMESA –acotó- es sacar la deuda para revisarla después pero tienen que pagar el corriente. Como esto no ocurre, se cae la posibilidad cierta de que no produzca el embargo. Nadie aborda éste problema. Muchos piensan en la situación económica y en no meterle la mano en el bolsillo a la gente. Es tarifa o subsidio -insistió- además de la deuda de Provincia que debe ser la tercera o cuarta provincia con nivel de deuda a CAMMESA. El transporte de pasajeros está subsidiado pero en los servicios públicos esto no ocurre”.
En cuanto a la desregulación de los servicios públicos en el contexto de pandemia y una posible “liberación” de tarifas, González planteó la opción de avanzar hacia una solución rápida y eficaz. “Una cosa son las cooperativas y otra los servicios públicos que no deben ser gratis. Las tarifas no están tan retrasadas y hay que hacerle frente. Si no se corta la luz se sigue financiando la posibilidad cierta de que se incremente la deuda existente porque no pueden hacer frente al pago. Si a alguien se le ocurre algo diferente, que le diga”.
Energía estable para todos
El dirigente lucifuercista expresó su optimismo ante la serie de anuncios realizados por el Gobierno Nacional en relación al Interconectado. “Es algo que veníamos planteando hace tiempo, la generación aislada y una línea que vincule a toda la región. Se está pagando una fortuna a YPF por un combustible que no siempre llega en tiempo y forma. El Interconectado dará la tranquilidad de que la energía estable llegue a todos los pueblos del interior y no como ahora que la luz se corta dos o tres veces por día. ¿Yo quisiera saber qué pasaría si Comodoro, Trelew, Madryn se quedaran tres o cuatro días sin luz? En el interior suelen quedarse sin energía y sin agua. Esto tardará dos años o más pero el problema es hoy”.
Y en relación al vínculo que el Sindicato Regional de Luz y Fuerza mantiene con la Sociedad Cooperativa Popular Limitada describió: “Los teléfonos están abiertos y los canales de diálogo deben estar más allá de los encontronazos. No hay otra forma de ponerse de acuerdo. Siempre se lo hemos manifestado a la Sociedad Cooperativa. Tuvimos desencuentros con la de Comodoro; Esquel y Rawson que se han ido de la Federación Chubutense de Cooperativas olvidándose que la misma se creó por el propio pedido de las cooperativas. La formaron ellos mismos por eso no se entiende la situación. Tenderemos puentes pero no queremos involucrarnos en la vida activa de las cooperativas. Ellos tienen que resolver sus propios problemas”.
“Con provincia –dijo González- tenemos una relación institucional, tuvimos desencuentros y cosas que no compartíamos. En setiembre me reuní con el gobernador y desde hace años venimos trabajando con la Fundación Patagonia Tercer Milenio, aportando ideas y nuestro punto de vista, tenemos comunicación y queremos aportar soluciones más allá del gobierno sino pensando en la Provincia”.
Finalmente el secretario General de Luz y Fuerza planteó la necesidad de avanzar en una estrategia de diversificación que agregue valor a los recursos y a la industria regional. “Estamos trabajando, sosteniendo los servicios esenciales. Hay que abordar todos los temas, inclusive la minería porque queremos una alternativa de Provincia. Sin energía y sin agua no podemos hacer absolutamente nada en emprendimiento o radicación de empresas. Los campos están despoblados y ya no podemos seguir viviendo solamente de las regalías petroleras, hay que diversificar los ingresos y buscar lo mejor para Chubut”, finalizó.
Fuente: diariojornada.com