Noviembre llega con uno de los últimos aumentos de tarifas del 2024. En un año en el que los servicios básicos sufrieron varias subas, el Gobierno confirmó un nuevo incremento de cara a este mes.
Si bien se espera que la inflación llegue en octubre al nivel más bajo en tres años, el aumento de precios no deja de impactar en los gastos de los hogares.
Qué aumentos habrá en noviembre 2024
Aumento de nafta y gasoil
El Gobierno dio a conocer los nuevos valores de los impuestos a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, que impactan en los precios de combustibles.
La nafta y el gasoil tienen hoy un aumento promedio del 2,75%, que pudo haber sido mayor si se hubiese aplicado el incremento impositivo en su totalidad.
Aumento de luz y gas
El Gobierno confirmó un nuevo aumento en la luz y el gas. Los nuevos valores tendrán una suba del 2,5% para los usuarios finales de los servicios de electricidad y del 2,7% en el gas, en este caso para todo el país.
Suba de alquileres
Los contratos firmados bajo la Ley de Alquileres, actualmente derogada, sufrirán un aumento del 227,1% en noviembre. Este ajuste se basa en un índice que combina el IPC y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).
Como resultado, los inquilinos que pagaban $200.000 verán su renta mensual elevarse a $654.200.
Prepagas
La medicina prepaga aplicará nuevos aumentos de entre 3,9% y 6,9% a partir de noviembre.
Colegios privados
Los colegios privados con subvención estatal de la provincia de Buenos Aires sufrirán dos nuevos aumentos para el resto del año: 3,6% para noviembre y del 3,8% para diciembre.