La primera audiencia en la que participó Diego Luters como imputado, que duró más de cinco horas, terminó con una morigeracion de la pena porque el juez Sergio Piñeda accedió a darle prisión domiciliaria con tobillera electrónica por la cantidad de datos que brindó para el avance de la investigación. Sin embargo, eso será definido en la próxima audiencia ya que tiene prisión por la causa «El Embrujo».
Según surgió de la audiencia, Luters ratificó la línea de la investigación original, nombró al ex secretario de la Unidad Gobernador, Diego Correa, con un rol clave en el entramado de corrupción durante la gestión del fallecido gobernador Mario Das Neves. Además, implicó a dos nuevos exfuncionarios: el ex ministro de Infraestructura y el ex presidente del IPV, Alejandro Pagani y Martín Bortagaray respectivamente.
Lüters relató su historia con Correa, a quien conoció siendo empleado del banco, quien luego lo invitara a sumarse al área de Gobierno y cómo cambió su presión con la responsabilidad, tornándose “obsesivo”. Luters afirmó que era maltratado y que tras la salida del ex ministro Coordinador, Víctor Cisterna -detenido por la causa «Revelación»-, Correa empezó a cumplir una tarea administrativa en la Privada. Así, se lo veía “sobrepasado” con una cantidad de datos de empresas, por lo que se ofreció a darle una mano y ahí empezó a llevarle la contabilidad de planillas excel de los ingresos por parte de las empresas que venían de la época de Cisterna en los aportes de la obra pública.
Lüters confirmó los sobresueldos: el único nombre que aportó es el de Luis Avilés, ex jefe de la Policía, a quien le habría llegado dinero en negro. También implicó a los funcionarios Bortagaray y Pagani, quienes dijo que se llevaban “planillas paralelas” de certificados de obras donde Correa les indicaba quién había que pagarle y a quién no para que le hagan el trámite y después lo enviaban a Pablo Oca, ex ministro de Economía.
Para Lüters, estos ex funcionarios no podían desconocer cómo funcionaba el sistema por lo que serían también del mismo y los fiscales manifestaron que ahí empieza otra línea investigativa que puede comprometer a esos dos nuevos nombres.