La dirigencia de Arriba Chubut se constituyó en Puerto Madryn en una reunión que estuvo encabeza por la fórmula provincial, Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre. El encuentro se realizó en una confitería cercana a la zona de la costa, donde pudieron hablar tranquilos en un momento de mucha intensidad política, ya que se acerca el jueves 25 de mayo, momento en el cual finalizará el plazo para la presentación de las listas en el proceso interno del frente electoral, consigna diario El Chubut.
En este convite participaron el presidente del PJ, Carlos Linares; el presidente del Congreso del PJ, José Arrechea; el presidente del Frente Renovador, Alejandro Sandilo; el apoderado de Arriba Chubut, Blas Mesa Evans; el diputado provincial, Carlos Eliceche; el ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Norberto Yauhar; el intendente de Madryn, Gustavo Sastre; el asesor del Gobierno, Rafael Cambareri; entre otros asistentes.
El eje central pasó por el armado de las listas y, fundamentalmente, contener a todos los espacios en los pocos lugares que hay en la lista de diputados provinciales y las definiciones en cada localidad. Allí está centrada la discusión porque hay demasiados aspirantes para los 16 diputados titulares y «todos quieren entrar».
«Hay entre 60 y 70 anotados para ser candidatos a diputados… Pasa siempre, pero serán Luque y Sastre quienes se sentarán la semana que viene y lo resolverán», afirmó un dirigente.
Cada sector expuso su requerimiento, incluido el gobernador Mariano Arcioni, quien espera contar con entre 3 y 4 plazas en esa lista. Lo que también estaría generando tironeos con otros espacios, ya que sería gente de confianza del mandatario pero no representarían al ChuSoTo, que también quieren.
El contacto entre todos es permanente, pero la semana que viene se concretará una nueva reunión en la previa de la presentación de las listas. Está claro que para la fórmula provincial y diputados habrá una sola nómina; y todo se concentrará en los armados locales, para que haya elecciones en la menor cantidad de localidades posibles.
QUIÉN INGRESA Y QUIÉN SE VA
La decisión del armado de la lista de diputados quedará a cargo de Luque y Sastre. Ellos determinarán quiénes constituirán el staff de nombres, tratando de contener a la mayor cantidad de espacios.
En algún momento se planteó que 4 bancas irían para el Gobierno, 4 para el comodorense y 4 para el madrynense. Y las 4 restantes para los sectores que se sumaron al frente. Cabe recordar que el Partido Justicialista, Chubut Somos Todos, Frente Renovador, Partido de la Victoria, el Partido Socialismo Auténtico, Cultura, Educación y Trabajo, Primero Chubut y Nuevo Encuentro El Hoyo dieron forma a Arriba Chubut, y no todos podrán contar con representación parlamentaria, porque además está la discusión del reparto por ciudades, que es un tema central hoy para la dirigencia trelewense.
Habría también algunos legisladores actuales de diversos espacios que tendrían intenciones de continuar en el cargo e, incluso, promover alguna alternativa que responda a su sector. El gran interrogante es cómo se saldará el apoyo y compromiso con cada sector. Y si se ratifican algunos nombres que se están barajando, fundamentalmente de la zona del Valle. Pero… ¿Habrá pedido desde el Gobierno nacional para que se asegure el lugar para algún candidato?
Quienes tienen experiencia en este tipo de armados, saben que quedarán sectores «heridos». El problema para el peronismo es si se quedarán en ese espacio o reubicarán su apoyo a quien le oferte los lugares requeridos.
MADERNA SE METE
Adrián Maderna irá a la busca de aquellos sectores, agrupaciones, sindicatos, organizaciones sociales que queden afuera de los armados de las listas del frente electoral Arriba Chubut.
El intendente de Trelew anunció este jueves que será candidato a gobernador por el partido provincial «Renovación y Desarrollo» del gremio de la construcción (UOCRA), liderado por el ex candidato a la intendencia y funcionario municipal, Claudio Paredes.
En el armado cuenta con el acompañamiento del partido Igualar, impulsando la candidatura a la intendencia de Esquel de Javier Comparada; Miguel Mongilardi, candidato a la intendencia de Río Senguer; Luis Catalán en Puerto Madryn; y en el riñón madernista esperan definiciones de Guillermo Almirón en Comodoro Rivadavia.
Maderna está tranquilo. Espera que el 25 se presente la lista provincial y las municipales del frente Arriba Chubut; e irá a buscar a los sectores que queden «enojados». Por eso inquieta la postulación del trelewense, ya que en el espacio oficialista provincial aseguran que podrían restarle voto peronista o el independiente que simpatiza con ese movimiento.
COMODORO ESTARÍA CERRADO
En la reunión que se realizó en Puerto Madryn se repasó la recorrida que hizo Juan Pablo Luque por el interior provincial, fundamentalmente la zona cordillerana.
Se sabe que Arriba Chubut tiene los tiempos apretados y debe tomar definiciones. Una de ellas es establecer la lista que competirá por la intendencia de Comodoro Rivadavia, evitando que haya una elección interna.
El que se había lanzado era José Glinski, titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria; pero quienes fueron consultados aseguran con seguridad que «Comodoro está cerrado», que no hará definición de candidatos en la urna y que estará compuesto por Othar Macharashvili y Maximiliano Sampaoli.
CRONOGRAMA ELECTORAL DE «ARRIBA CHUBUT»
– Presentación de listas 25 de mayo.
– Oficialización: 26 de mayo.
– Presentación de modelo de boletas: 28 de mayo.
– Oficialización: 29 de mayo.
– Presentación de boletas para las urnas: 1 de junio.
– Elecciones internas: 4 de junio.