El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Juan Pablo Luque, embistió contra la actitud del responsable de comunicaciones externas de PAE, Mario Calafell Loza. “Hay una irresponsabilidad manifiesta y de muy poca profesionalidad de parte de un directivo manifestar una barbaridad semejante”.
El vocero de la operadora, Calafell Loza, había dicho que “nuestra compañía tiene un lugar sagrado y no en las oficinas de Comodoro sino en el campo”.
El Concejo Deliberante repudió unánimemente los hechos de violencia ocurridos en el Cerro Dragón y que fueron incentivados por algún sector desconocido que brega por la desestabilización del gobierno. El concejal solicitó que de manera urgente se aplique la Ley “porque vivimos en un estado de derecho y somos todos iguales”.
Luque reconoció a El Comodorense la responsabilidad de Pan American Energy “porque conocía desde hace un año el reclamo de los trabajadores” e indicó que haber rescindido el contrato con las empresas Contreras Hermanos y Skanska quedando unos 800 trabajadores en la calle, “en una clara maniobra desestabilizadora”.
Al ser consultado sobre las declaraciones de un alto directivo de PAE indicando que el lugar más sagrado no son las oficinas sino el campo, Luque reconoció que si bien PAE es una de las empresas que más invirtió, cuando observa la magnitud del negocio petrolero y se sufre un conflicto de tanta violencia, Comodoro Rivadavia termina siendo rehén y pagando los platos rotos de un negocio fabuloso para unos pocos.
“Das Neves regaló las joyas”
Para el concejal no tiene la “culpa el chancho sino el que le da de comer” y dijo que es lógico que PAE busque los mejores dividendos, “en este caso fue el estado provincial el que suscribió un contrato que termino reglando las joyas mas preciosas que es el petróleo, y los contratos son los instrumentos base de una sociedad y en este caso el principal responsable fue Mario Das Neves que no sabemos por cuántas razones permitió que ahora no podamos intervenir en el contrato poniendo cláusulas cerrojos que los diputados quieren revertir y discutir”.
En otro marco, afirmó que celebra lo que ocurrió en la Cámara de Diputados donde legisladores de Comodoro Rivadavia están buscando un marco jurídico diferente mediante la presentación del proyecto de ley del diputado Sotomayor para la creación de una Comisión que revise el contrato de PAE, “espero que prime la razonabilidad antes que los intereses personales”.
Silencio de Yauhar
A Luque le llama la atención el silencio de algunos dirigentes y sostuvo que sería importante escuchar las opiniones de Norberto Yauhar que fue uno de los defensores del contrato, “nosotros estamos acompañando al intendente y al vice intendente pero hay actores que no han opinado cuando han sido parte de contrato en una renegociación que ha favorecido a una empresa”.
El edil kirchnerista afirmó que además que algunos funcionarios del Valle poco le preocupa lo que pasa en el yacimiento y puso como ejemplo al intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán que sólo le interesa conocer cuánto dinero le faltará por las regalías que no se están liquidando, “escuchar a algunos trasnochados sin importarle lo que pasa en Comodoro Rivadavia cuando la paz social esa rota es lamentable”.