El intendente comodorense empieza a consolidar su plataforma política para el 2023.
El secretario de Coordinación de Gabinete del Municipio, Gustavo Fita en diálogo con Crónica analizó la actualidad política de esta ciudad. Habló sobre las elecciones de 2023 y el rol fundamental que podría tener el intendente Juan Pablo Luque en la carrera electoral por la gobernación.
Camino al 2023: “Luque es la persona que puede representarnos provincialmente”
Fita dio inicio a la entrevista con este diario refiriéndose a las elecciones de 2023 y las aspiraciones que existen dentro del equipo de trabajo que comanda Juan Pablo Luque en Comodoro. Durante los últimos días, el tema de la disputa por la gobernación volvió a hacerse presente en la agenda de los medios de comunicación, con una preponderancia, si se quiere, de una sola figura política de la provincia. El actual vicegobernador Ricardo Sastre blanqueó recientemente que quiere competir para ser gobernador, dijo públicamente que quiere ser el primer mandatario provincial oriundo de Puerto Madryn. Lo que no está del todo claro, es cómo pretende Sastre encarar las elecciones del año próximo. Tiempo atrás, Martín Ebene, secretario de Gobierno del Municipio de Madryn, dijo en una entrevista con este diario que Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre irían juntos a los comicios. “Es algo que ya está cerrado”, dijo el funcionario en julio. Muchos quieren saber qué es lo que finalmente sucederá, si habrá una fórmula conjunta o si solo estarán dentro de un mismo frente. El secretario de Coordinación de Gabinete del Municipio de Comodoro se refirió a este tema.
“Dentro del peronismo, lo que nosotros intentamos es tener siempre a las mejores mujeres y hombres, sea quien sea que nos represente. Hoy en día, Juan Pablo (Luque) tiene grandes posibilidades de mostrar a la provincia lo que está haciendo en la ciudad, es la persona que puede representarnos provincialmente, que puede mostrar cuál sería su gestión hacia la provincia, la misma gestión que venimos realizando en Comodoro. Él ha demostrado ser una persona generadora de equipos, una persona que transmite confianza, que no dice cosas alocadas o al aire. Lo que él dice, es precisamente lo que nos dijo el día que nos juntó como equipo de trabajo. Él nos planteó la idea de tener proyectos cumplibles, que nos propusiéramos metas y objetivos”, sostuvo el funcionario del Municipio local.
“Nunca prometemos cosas que no podemos cumplir”
El titular de la Secretaría de Coordinación de Gabinete continuó con su análisis sobre la gestión de gobierno que encabeza el intendente Luque y planteó que, de cara al 2023, con el objetivo de seguir potenciando la idea de gobierno que hay en esta ciudad, y teniendo en cuenta las aspiraciones que pueden existir dentro del frente local para llegar hasta la gobernación de la provincia, es fundamental ser cautelosos y tener los pies sobre la tierra, y sobre todo hablarle a la gente con la verdad. “Nosotros hemos generado equipos de trabajo, seguro que tenemos nuestras cosas buenas y nuestras cosas malas, pero siempre tratamos de hacerle frente a los problemas con la verdad, y nunca prometemos cosas que no podemos cumplir. Dijimos que queríamos poner a Comodoro de cara al mar, que queríamos que nuestra ciudad fuera un atractivo turístico, un lugar que nos enmarque, que sea una ciudad de eventos. Estamos cumpliendo con lo que nos propusimos. Al hablar de la representación provincial, nosotros no decimos que no puede haber otros hombres o mujeres que puedan hacerlo. Lo que creemos, es que hoy Juan Pablo es una figura muy capacitada para representarnos”.
La posible candidatura de Luque: “Hoy no estamos mirando eso”
Gustavo Fita le puso paños fríos a una posible candidatura de Juan Pablo Luque para la gobernación 2023 y afirmó que si bien el mandatario comodorense tiene muchas chances de ser candidato, hoy en Comodoro están enfocados al cien por cien en la gestión de gobierno. “Yo creo que hoy Juan Pablo tiene grandes chances de ser candidato a gobernador. Sucede que, hoy por hoy, con el contexto que tenemos a nivel nacional y provincial, sumando también lo que pasó en la ciudad recientemente, nosotros hoy no estamos mirando eso, porque estamos preocupados y ocupados en la gestión. Si después él decide ser candidato, está claro que nuestra mejor carta de presentación va a ser lo que hicimos en la ciudad y lo que hemos planteado como equipo de trabajo”.
Durante la charla que mantuvo con este diario, Gustavo Fita analizó también el escenario electoral interno que podría darse el próximo año dentro del Frente de Todos a nivel local, y se refirió a la posible candidatura de Germán Issa Pfister para la intendencia de esta ciudad. El funcionario local respaldó al secretario de Economía del Municipio y subrayó que “él es un gran responsable del equilibrio financiero y económico de la Municipalidad”.
«Yo vuelvo a insistir con que, nosotros, para tener una continuidad de nuestro proyecto político vamos a demostrar que podemos concretar esto con hechos. La realidad nos va a marcar lo que hicimos como gestión. Somos un gran equipo de trabajo, Juan Pablo lo conduce y lo lleva adelante, y Germán (Issa Pfister) es un gran responsable del equilibrio financiero y económico de la Municipalidad. Nosotros estamos dispuestos a seguir trabajando por este proyecto”, sostuvo Fita.
“Vinimos a cambiar la historia de nuestra ciudad”
El secretario de Coordinación de Gabinete del Municipio resaltó que la idea madre que impera en el equipo de trabajo que conduce el intendente Luque, es seguir trabajando por y para Comodoro Rivadavia. “Vinimos a cambiar la historia de nuestra ciudad. Nos dicen que somos gobierno hace nueve mandatos, eso es algo real, pero hay cosas que no se tienen en cuenta a la hora de criticar. Cuando Di Pierro (Néstor) fue intendente y Buzzi (Martín) gobernador, se consiguió la reparación histórica de la Ley de Hidrocarburos, y eso fue algo que le cambió la historia a Comodoro.
Después, cuando a Carlos Linares le tocó ser intendente y empezó a recibir esos aportes extraordinarios, muchos se quejaban de que él hacía plazos fijos, y con eso, lo que hizo fue generar obras, y Germán (Issa Pfister) fue su secretario de Economía y administró esos fondos. Eso hoy genera que nosotros podamos tener más de 120 obras en ejecución, obras de magnitud, que antes pensábamos que no íbamos a poder hacer”.
“Hoy tenemos un presupuesto de 25.000 millones de pesos que tiene ejes centrales y muy importantes. Estamos convencidos de que el deporte y la salud tienen que ser políticas públicas, lo mismo la educación. Hemos tratado de generar cosas positivas para nuestra ciudad. Tanto Germán, como cualquier otra persona de nuestro equipo, puede seguir generando lo mismo en Comodoro”, sostuvo el entrevistado.