El Intendente de Comodoro Rivadavia se expresó acerca de la crisis educacional en la provincia del Chubut y llamó al esfuerzo conjunto de todas las partes para priorizar la educación y brindar contenidos a los estudiantes.
Juan Pablo Luque lo dijo en el marco de entrega de aportes del FAEM: “en esta etapa hemos entregado 52 millones de pesos en aportes a 74 cooperadoras de escuelas, se sumaron 14 más respecto al año pasado que eran 60, y siete bibliotecas populares que se ha sumado por suerte una más en relación a 2021”, comentó.
Y agregó que “e FAEM fin es un fondo de asistencia a la educación de escuelas que están en nuestro municipio, que tiene el objeto justamente de que los recursos que provienen de ese fondo, que son los que pagan cada uno de los contribuyentes cuando pagan los impuestos municipales con lo cual cada vez que nosotros mejoramos la recaudación de algunos impuestos municipales, esto redunda positivamente en mayor cantidad de dinero para distribuir entre las cooperadoras escolares”.
“Es una decisión que no sé si hay otro municipio en la Argentina que lo lleve adelante, pero para nosotros es importante redistribuir parte de nuestros impuestos también en la colaboración a aquellas bibliotecas para diferentes cuestiones que pueden necesitar en los establecimientos escolares”, amplió.
Del documento de la iglesia, Luque dijo que fue convocado por el obispo y los obispos auxiliares, además de los distintos sacerdotes que se reunieron hace poco tiempo en la ciudad. “El 22 de febrero en el marco del Aniversario de Comodoro, pude participar de una reunión acerca de este tema donde pude conversar con las diferentes temáticas que suceden en las ciudades y los pueblos de la provincia del Chubut respecto a la Educación, y creo que en ese contexto todos tenemos una preocupación muy fuerte”, determinó.
En ese marco, sostuvo que “lo vengo expresando desde hace bastante tiempo y no solamente lo digo, sino que venimos como equipo de trabajo municipal haciendo cosas concretas para poder intentar marcar un camino y mejorarlo: adherimos conversando con el Ministerio de Educación, venimos trabajando juntos conversando con el Gobierno provincial, aportando recursos económicos y haciendo obras en muchísimas escuelas de nuestra ciudad”.
“Obviamente esto lo dije cuando hablé en el discurso, que si no empujamos todos el carro. O sea las cooperadoras, los padres, el Estado provincial, los docentes, el personal no docente, la Municipalidad; si no nos importa en serio transformar el sistema educativo en un sistema de calidad para nuestra gente en la provincia, claramente no tenemos futuro y no tenemos destino”, analizó.
Por todo ello, consideró finalmente que “me parece que lo que plantea la iglesia es una cuestión que uno comparte y lo he hablado también con el Gobierno provincial que también lo comparte. Ahora lo tenemos que solucionar y para eso lo que hay que hacer es trabajar y ponernos todos de la mano a intentar buscar una solución”.