El intendente comodorense, indicó este mediodía que ante lo vivido en la jornada dominical, con gran cantidad de personas en lugares abiertos a la pesca, sin el distanciamiento social recomendado, habría situaciones de restricción que se podrían llegar a retrotraer.
“Cada medida que tomamos no significa que son para siempre, hay dos condiciones puntuales para poder retrotraerlas; una es que tengamos circulación vehicular en la ciudad y eso implica que tengamos que volver a un estado anterior y otra es la falta de responsabilidad en determinados rubros”, señaló Juan Pablo Luque.
Y agregó que “lo que pasó el domingo es muy malo realmente, pero no para la Municipalidad sino para el población porque lo que tenemos que buscar, es que no se junten personas”.
“Entonces, cuando hay mucha gente que está haciendo un gran esfuerzo, quedándose en su casa y tratando de sobrellevar situaciones económicas complicadas, y después ve una cantidad de gente impresionante en una playa todos pegados uno al lado del otro, por supuesto que hace que uno pueda llegar a rever situaciones”, analizó.
En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, el jefe comunal subrayó que “en ese sentido vamos a ser muy estrictos, por lo que nos vamos a reunir para organizar algunas actividades y ver qué hacemos con el tema de la pesca”.
Posibilidad de apertura de más rubros comerciales
En otro orden, Luque enfatizó que en orden de autorizar ciertas actividades “todo tiene que ver con la situación que estamos viviendo en Comodoro y en la zona, que permite que podamos estar autorizando algunas”.
“Había una enorme ansiedad para que puedan habilitar las actividades de esparcimiento: caminar, correr; también habilitamos la pesca porque permitía justamente que muchas personas que viven en nuestra ciudad puedan utilizarla como un elemento para poder comer en muchos aspectos y para poder vender el producto, si lo hacían habitualmente”, analizó.
Y agregó que “también entendemos que hay más actividades que se pueden hacer al aire libre y en forma individual, o sea no en equipo, que sea para práctica y no para competencia, y que empezarán a habilitarse en Comodoro. Por eso, nosotros proponemos un poco algunos esquemas de nuevas actividades”.
“Algo le propusimos la semana pasada al Gobierno provincial de que el rubro hotelero se pudiera habilitar con un protocolo específico y en determinadas condiciones, teniendo en cuenta que a diferencia del gastronómico, este último es más difícil porque hay más gente junta en un mismo salón; en cambio los hoteles con un determinado protocolo podrían comenzar a trabajar”, explicó Luque
Y dijo: “creo fue bien recibido por Provincia, pero hay actividades que deben ser autorizadas por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a nivel nacional; por lo que se ha elevado el pedido con el protocolo respectivo y esta semana puede llegar a ser habilitado en nuestra ciudad y la provincia, la posibilidad de que funcione el rubro hotelero”.
Está bien, pero no tan bien
En cuanto al movimiento comercial en sí, el intendente puso en valor que “nosotros hemos habilitado cerca del 90% de la economía de nuestra ciudad, lo que no significa por ejemplo que el sector comercial se esté moviendo con los mismos parámetros de facturación que el mismo mes del año anterior”.
“Seguramente si hablás con los comerciantes de dos meses a hoy la facturación de un 3% habrán pasado a un 20 o un 25%, pero no es que facturen el 80 o 90% de lo que facturaban antes de la pandemia, y eso repercute finalmente en que los Ingresos Brutos son justamente un porcentaje de esa recaudación de los comercios”, añadió.
Luque remarcó que el hecho de que el 90% de las actividades económicas estén en este momento en funcionamiento en la ciudad es positivo, pero claramente “hay un porcentaje que aunque sea menor, es de rubros y personas que están pasando un mal momento y eso también nos preocupa mucho, y ahí están los restaurantes, los gimnasios, escuelas de danzas y actividades que hoy están específicamente prohibidas”.
“Tenemos que ver de qué manera poder en algún momento habilitarlas, con un protocolo muy determinado, pero por el momento no estamos en condiciones de hacerlo. Desde ese punto de vista, el Estado municipal ha decidido ayudarlos para que puedan salir adelante, lo mismo con la mayoría de los rubros que aunque estén habilitados hay una falta de consumo muy importante a consecuencia de que hay una crisis económica en muchos sectores. Por eso, decidimos posponer los vencimientos de algunos impuestos y elaborar un plan para poder eximir a determinados rubros de los mismos por un cierto plazo”, determinó.