Este jueves, el intendente Juan Pablo Luque recorrió, junto a funcionarios municipales y vecinalistas, la obra del Reservorio 04, que forma parte del proyecto de reestructuración integral del sistema de pluviales de zona sur, buscando brindar soluciones definitivas en materia hídrica, minimizando de esta manera el impacto ante eventuales temporales. “Estamos planificando la ciudad a largo plazo”, destacó.
Los trabajos se realizan con financiamiento del gobierno nacional, gestionado por el intendente ante la Secretaría de Recursos Hídricos, y se están llevando adelante en el barrio Malvinas Argentinas, en un sector donde desemboca el arroyo Las Quintas.
Su función principal será la de contener el agua y el barro provenientes de las zonas de mayor altitud al momento de ocasionarse fuertes lluvias. Para ello, se prevé la instalación de dispositivos de control de caudal, tomas, aberturas, conductos de descarga y cuenco disipador. Es una obra que se complementa con la ya finalizada en el canal del barrio Moure y la que se encuentra en ejecución sobre el canal de la avenida Roca.
Al respecto, Luque manifestó que “este sistema lleva siete reservorios, y el número 4 es el que estamos recorriendo, que está frente a la vecinal de Malvinas Argentinas. Es una de las primeras obras que arreglamos con el Ministerio de Obras Públicas cuando comenzó la gestión y actualmente se encuentra en ejecución con una impresionante ingeniería que se lleva adelante. Probablemente esta gestión no llegue a ver los efectos de esta obra pero lo importante es que estamos planificando una ciudad para las próximas décadas”.
“Esta es una de las obras prioritarias para poder contener un aluvión de barro como el que tuvimos en el 2017, por esta razón es estratégica. Tiene como característica una planificación a largo plazo de la ciudad, estamos felices de concretar lo que nos comprometimos, junto a la descarga al mar; el pluvial de la avenida Chile; el ensanchamiento de las intersecciones de la avenida Roca; obras que van a brindar la tranquilidad a los vecinos de los barrios más afectados. Nuestra intención es poner a Comodoro como una ciudad de obras de ingeniería estratégicas como pocas veces tuvimos en su historia”, puntualizó.
Por último, desatacó el acompañamiento de los vecinalistas de los barrios: Juan XXIII, Pueyrredón, Malvinas Argentinas y Moure. “Es un gusto contar con las visitas de los representantes barriales, porque ven en primera persona que se está cumpliendo con lo acordado y las intervenciones ante Nación dieron sus frutos”, exclamó Luque.
Soluciones que benefician la calidad de vida de las personas
Por su parte, el Secretario de Obras Públicas e Infraestructura, Maximiliano López, explicó que “esta es una obra de defensa hidráulica, de ingeniería importantísima y que nos va a permitir muchos beneficios. La misma cuenta con el 20% de avance y es financiada por el Estado Nacional. Es una obra que permitirá contener el agua de un territorio muy superior al de Comodoro”.
“Lograr el sistema pluvial nos ayuda a ganarle tiempo a las lluvias, es necesario terminar las obras porque aportan a la generación de empleo y demuestra que Comodoro tiene gente capacitada para llevarlas a cabo”, enfatizó.
En cuanto a las características, el funcionario expuso que “es un terraplén de forma trapezoidal, un muro de diez metros de altura que, ante lluvias extremas, va a frenar el agua y el barro de una cuenca importante como es el arroyo Las Quintas, como primera medida para frenar la gran velocidad que toma el agua cuando llueve 40 kilómetros alejados de la ciudad. Además, el agua bajará de manera laminar, evitando daños como los que ocasionó la tormenta del 2017”.