El Intendente de Comodoro Rivadavia se expresó este mediodía acerca del crecimiento de casos de Covid-19 en la ciudad y, más allá de no querer llegar a la situación de establecer medidas restrictivas, emitió cuál es -a su juicio- la mejor forma de mantener cuidados en el plano laboral.
“Ayer tuvimos 247 casos. Esto es algo que por un lado esperábamos porque también es cierto que la Municipalidad decidió aumentar la cantidad de testeos y cuando uno testea más, claramente hay mayor cantidad de casos. Para nosotros no era un riesgo encontrarnos con un número así, pero obviamente que asusta en cuanto al aumento”, indicó hoy Juan Pablo Luque.
Y agregó que “con eso se ha duplicado prácticamente en la cantidad de casos con respecto a días anteriores, pero realmente prefiero tener la información veraz y la realidad de lo que estaba ocurriendo en la ciudad, a ocultarla (testeando menos)”.
“Lo más preocupante para mí es la cantidad de camas. Si me preguntan si las medidas serán las mismas, será así en tanto y en cuanto las camas de los hospitales públicos y privados puedan soportar que el sistema funcione. No me voy a atar a 14 días a un decreto si tengo que tomar determinaciones a partir del día de mañana, porque esta situación varía y vemos que el panorama es complejo. Tomaremos medidas en forma inmediata, que probablemente tengan que suceder”, analizó.
El jefe comunal remarcó que “debemos comunicar permanentemente que estamos en una situación de gravedad extrema. En Comodoro y en todo el país es gravísima, ayer tuvimos récord de personas fallecidas y en cantidad de casos y en ese contexto yo voy a insistir con que necesitamos la colaboración de la gente de una ciudad que está relajada completamente en un montón de aspectos, y ese relajamiento genera justamente que aumenten sustancialmente los casos; y empezamos a tener personas jóvenes pero con problemas preexistentes que comienzan a tener situaciones de gravedad en el Hospital”.
Las medidas y sus consecuencias
“Estamos muy contentos con el trabajo que estamos haciendo con el plan de vacunación, venimos a muy buen ritmo y no hemos cortado nunca las vacunaciones en la ciudad. Nos va a ayudar mucho, mientras tanto es fundamental que nos cuidemos sobre todo en esta época para poder salir de esta curva que hoy torna que esto sea todo muy peligroso”, advirtió Luque.
En ese marco, aseguró que “esto se ve en general en el tráfico de gente en la ciudad y es prácticamente como si no pasara nada; estamos en una situación donde en este momento hay camas de internación casi al límite, en un momento complejo hace varios días que la situación se encuentra complicada tanto en las clínicas privadas como hospitales públicos, sumado a que a diferencia del año pasado contamos con mucho más cantidad de camas en general pero hoy tenemos chicos internados en terapia intensiva pediátrica y, al haber mucho más actividad, hay accidentes de tránsito que el año pasado fueron prácticamente nulos, más los hechos de violencia, con lo que esa normalidad se genera que se ocupen diferentes sectores de los hospitales que antes no se ocupaban”.
“No quiero llegar a una situación restrictiva. En tanto y en cuanto entendamos que la situación se torna complicada, creo que tanto en los sectores laborales públicos y privados tenemos que intentar volver al teletrabajo, a intentar durante un lapso de tiempo sobre todo en este invierno, que la mayor cantidad de gente que pueda trabajar desde su casa, lo haga de esa manera. Esa es una medida que nos va a posibilitar achicar la cantidad de contagios y la circulación en la ciudad, pero seguramente serán medidas que estaremos evaluando en estos días”, adelantó.
Preocupación
El Intendente comodorense se refirió a los casos de personas no tan adultas que no la estan pasando bien con el virus: “cuando hablo de jóvenes, me refiero a personas entre 30; 40 y 50 años porque que en la habitualidad eran afectadas las personas mayores de 70 años y por eso los planes de vacunación empezaron con esas prioridades, donde en Comodoro vacunamos prácticamente al 100% de la población mayor a los 60 años de edad; y estamos vacunando a los de entre 18 y 59 años, obviamente priorizando las personas con problemas preexistentes, pero claramente todavía falta vacunar un sector importante de la población que es joven”, determinó, subrayando que “hoy esa población a la que no ha llegado la vacuna, probablemente son las que están ocupando camas en los hospitales y particularmente es una situación que me preocupa”.
Educación
Finalmente, Luque indicó que “lo de las clases no soy yo el que tiene que tomar esa medida, es el Ministerio de Salud de la provincia del Chubut el que tiene la potestad, sobre todo pensando que las escuelas son provinciales y no del municipio”.