El Intendente de Comodoro Rivadavia lamentó este mediodía la poca oferta de las empresas de construcción de la ciudad en los frentes que tiene el municipio para licitar.
Juan Pablo Luque volvió a poner el acento hoy en la poca participación de las empresas constructoras para tomar parte de los eventos licitatorios, en el marco de lo actuado hoy en el CEPTur, sobre los proyectos para el Gimnasio N° 2 y en especial para el primer piso de la Terminal de Ómnibus, que contó con una sola oferta.
“Estas son dos obras que para nosotros son emblemáticas. El Gimnasio Municipal N° 2 es un lugar emblemático en la ciudad, teniendo en cuenta todo lo que nos sucedió en una catástrofe y todo el daño que sufrimos en toda esa zona. Teníamos un plan de acción justamente, así que hoy está reconvertido en un centro de vacunación de los más importantes que tenemos en la ciudad en la época de pandemia que estamos viviendo y donde cumple un rol elemental poder tener un gimnasio de tamañas dimensiones”, explicó.
El jefe comunal indicó que “también entendemos que el crecimiento de la zona y la actividad deportiva, social y cultural que tenemos en esas instalaciones, merecía todo un mejoramiento tanto en su parte externa como en el proyecto que ya tenemos para poder ampliar el gimnasio”.
“Nos va a quedar un entorno muy lindo en el barrio Juan XXIII. Un lugar con iluminación y un paseo peatonal como corresponde, con un cerco perimetral que va a permitir un mejor ordenamiento de la zona”, amplió Luque anunciando luego que “también estamos licitando esto para la Terminal de Ómnibus que para nosotros es muy importante”.
En tal sentido, lamentó que “las empresas no se han presentado, lamentablemente. Solo lo ha hecho una y es algo que celebro y que me parece correcto, pero pretendíamos que hubiera una mayor intervención y competencia respecto a cada una de las licitaciones que hacemos desde el municipio, teniendo en cuenta que permanentemente tenemos una preocupación por parte de muchas empresas por parte de la ciudad por la obra pública, sabiendo que la obra pública provincial está prácticamente paralizada”.
Falta de compromiso
“Que hayan rechazado presentarse en licitaciones como la que llevamos adelante, preocupa, y más para esta porque para nosotros es fundamental lo que estamos trabajando en torno a la Terminal de Ómnibus, un proyecto que está liderando el secretario de Gobierno Maximiliano Sampaoli con todo su equipo, donde para nosotros es muy importante no solamente el proyecto de mejoramiento de la Terminal internamente, sino que se está trabajando también en la construcción de todo el sistema de cámaras que va a tener la ciudad que va a estar en el primer piso y de a poquito ustedes van a ver cómo vamos mejorando toda la parte externa e interna del edificio”, detalló.
Y agregó que “a su vez Maximiliano está trabajando con un sistema que para nosotros va a ser revolucionario respecto a lo que tiene que ver con el tránsito y el transporte en la ciudad, con un mejoramiento integral de todo lo que es la circulación en la zona céntrica, el movimiento del transporte público de colectivos que, para la Municipalidad y para esta gestión desde que asumimos, fuimos marcando que todo lo que tiene que ver con el mejoramiento de los recorridos con toda la posibilidad de aquellos usuarios que puedan tener un sistema novedoso que nos permita poder utilizar un solo boleto y que las estaciones de transferencia que tenemos planificadas, las podemos llevar adelante”.
“Está también trabajando en un esquema de mejoramiento en cuanto a la circulación en la zona céntrica, con una presentación que seguramente dentro de poco tiempo hará en algunas de las arterias principales del centro histórico de Comodoro ese trabajo. Para nosotros, tener la Terminal de Ómnibus en buen estado es fundamental y hemos presentado y estamos en estos días en llevando Buenos Aires también la posibilidad de asfaltar toda la playa externa donde llegan todos los colectivos de la ciudad y donde hacemos el trasbordo de pasajeros”, añadió.
Luque dijo que entienden que “es muy importante esta obra y por eso nosotros no lo tomamos como una obra más, sino que es estratégica dentro del contexto del recambio del tránsito y el transporte urbano de colectivos. Entendemos que son obras estratégicas que vienen a dar cumplimiento a parte de lo que prometimos nosotros como gestión municipal y en lo que venimos trabajando, insume mucho tiempo la posibilidad de poder elaborar una estrategia de cambios que a veces parecen imposibles de llevar adelante en los tiempos que corren, pero que nosotros nos vamos a animar a poder modificar cuestiones trascendentales de la ciudad para mejorarle la vida a los comodorenses”.
El acompañamiento de UOCRA
“Agradezco a Raúl Silva (Secretario General de la Delegación local de ese gremio) y a los compañeros trabajadores de la construcción con quienes ayer también mantuvimos importantes reuniones junto a empresas relacionadas a la construcción dentro de los campos petroleros, con algunas preocupaciones que tenemos de defensa justamente de nuestras empresas regionales y que estamos trabajando junto con ellos desde el municipio para poder sostener la economía local”, manifestó el Intendente.
En ese contexto, subrayó: “por eso es que le pedimos al sector empresarial en general que tienen que ser parte de un cambio en todo sentido, no solamente cuando convienen algunas cotizaciones, sino que también la ciudad necesita que se sientan parte de las modificaciones que pretendemos hacer en todo contexto dentro de la ciudad”.
“Estamos para ayudarnos, pero también necesitamos del esfuerzo de las empresas para poder lograr que eso suceda. Sigamos trabajando juntos, que creo que es el camino que venimos atravesando hace un tiempo y que nos está mostrando resultados realmente importantes en favor de la ciudad”, concluyó Luque.