El intendente presidió la jornada sobre la Prevención de Violencias de Género que se llevó a cabo en el auditorio del Predio Ferial. Habrá actividades durante todo noviembre que proponen debatir y reflexionar sobre la violencia de género. “Tenemos que replicar acciones en cada uno de los lugares de trabajo para ir hacia una sociedad más igualitaria”, afirmó Luque.
La gestión que encabeza Juan Pablo Luque trabaja permanentemente en el fortalecimiento de las políticas de género y en acciones tendientes a la prevención y la erradicación de la violencia de género.
En este marco, el Municipio programó una serie de actividades por el mes de la No Violencia Contra la Mujer, que incluyen jornadas de debate y reflexión, disertaciones y presentaciones artísticas.
El inicio de las actividades se llevó a cabo este jueves con la jornada “Prevención de violencia de género”, a cargo de Ana Casal y Silvia Alonso, en el auditorio del Predio Ferial, donde el intendente llamó a replicar las acciones en cada uno de los lugares de trabajo para ir hacia una sociedad más igualitaria.
La propuesta estuvo acompañada también por el viceintendente Othar Macharashvili, miembros del gabinete municipal, concejales, autoridades policiales, judiciales, referentes sindicales, entidades deportivas, vecinalistas, empleados municipales y público en general.
Al respecto, Luque recalcó que “estas jornadas son muy importantes, sobre todo teniendo en cuenta lo que nos tocó vivir el viernes pasado con el femicidio de Daniela Velasco que conmocionó a toda la región, pero a los comodorenses en particular porque ocurrió en medio del Centro y en las puertas de una comunidad educativa”.
“Hablando con la secretaria de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad, Jimena Cores, el mismo día del hecho, pensamos que como Municipio teníamos que intentar llevar adelante una jornada de reflexión como se venía haciendo, pero ampliarla mucho más hasta tener una visibilidad más importante con todos los sectores”, sostuvo.
En este sentido, el jefe comunal afirmó que hay que trabajar en conjunto para erradicar la violencia. “Tenemos que intentar que no haya ningún tipo de violencia. Cada 30 horas en la Argentina tenemos un femicidio y son estadísticas muy graves que llaman a la reflexión”, subrayó.
Continuando en ese tenor, recalcó que “Comodoro es desigual en muchos aspectos. Somos una sociedad que, por nuestra idiosincracia, es muy machista y tenemos que tratar de hacer algo urgente. Una cosa es decirlo de la boca para afuera y otra es que el Estado se haga responsable y se ponga delante de la problemática”.
Trabajar sobre la problemática
Del mismo modo, Luque ponderó las acciones que se están llevando a cabo desde el Municipio para terminar con la violencia de género, aunque alentó a continuar trabajando para potenciar las tareas aplicadas. “Creamos la Secretaría de la Mujer para abordar una problemática que para nosotros es importante. Somos una gestión que se hace cargo de los problemas propios y ajenos para aportar recursos económicos y a partir de allí ponerle recursos humanos a los temas que intentamos cambiar”, aseveró.
En esa línea, agregó que “si no intentamos algo más de forma urgente, claramente, la historia se sigue repitiendo. Tenemos que seguir avanzando para replicar este tipo de acciones en cada uno de nuestros lugares de trabajo o de acción”.
Finalmente, el intendente ponderó que la única forma de terminar con la violencia física y verbal es con políticas de Estado para vivir en una sociedad en armonía. “Tenemos que continuar trabajando para cambiar esta situación”, subrayó.
“Erradicar la violencia es un trabajo de todos”
Por su parte, la secretaria de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad, Jimena Cores, manifestó que desde el principio de la gestión se trabajó con capacitaciones para sensibilizar a la población porque “es la manera de erradicar la violencia de género”.
“Sabemos que la única manera de dejar de sufrir este flagelo es con el acompañamiento de todos y todas. La violencia de género no solo es trabajo de la Secretaría de la Mujer ni de la Comisaría de la Mujer ni de sectores especializados, sino de la sociedad en su conjunto. Tenemos que trabajar para dejar de sufrir violencia de género”, consideró.
Asimismo, Cores remarcó que Comodoro es una de las ciudades más desiguales del país, al afirmar que “lo sentimos todas las mujeres. Desde el machismo cotidiano hasta la manera más cruel, que es la violencia de género más extrema, que es el femicidio. Nos atraviesa a toda la sociedad, y justamente consideramos que este tipo de capacitaciones son cada vez más importantes, por lo que necesitamos que sean más personas las que estén presentes”.
“Debe ser una decisión importante participar de este tipo de capacitaciones, y que no sea un rato o una obligación, sino que de verdad nos demos cuenta que, empezando a desnaturalizar ciertas realidades que vivimos durante toda nueva vida, es la única manera de combatir la desigualdad”, añadió.
Asimismo, la titular de la cartera de la Mujer aseveró que “a lo largo de nuestra vida, vivimos en esta cultura patriarcal y pasamos muchas situaciones que, lamentablemente, hacen que las mujeres y las diversidades sufran una gran desigualdad”.
Por último, Cores valoró las capacitaciones que se desarrollaron desde marzo en las distintas áreas municipales. “Quiero destacar que el personal de Tránsito atrapó al femicida el viernes pasado y por eso creo que son importantes estos espacios y debemos tomarles la importancia que corresponde. Necesitamos que todos sean replicadores de lo que se aprende. Debemos empezar a hablar de esto, porque es la única manera de generar una sociedad más igualitaria”, consideró.
Debatir y reflexionar
Las actividades programadas por el mes de la No Violencia Contra la Mujer continuarán el martes 23 con una radio abierta denominada “Redes vinculares y relaciones responsables”, a cargo de la Dirección de Juventud.
Asimismo, el miércoles 24 la Dirección de Diversidad llevará a cabo la propuesta de cine-debate “Erradicando la violencia hacia las mujeres y LGBTIQ+” y el jueves 25 se desarrollará la marcha por el Día de la No Violencia Contra la Mujer. También se concretará la disertación de la escritora feminista Luciana Peker en el Centro Cultural.
Finalmente, el viernes 26 se presentará la obra “Gracielas que ríen los viernes” y se realizará un debate a cargo de la Dirección de Género.