El intendente de Comodoro Rivadavia, quien cumple un año en la función al frente del Ejecutivo local, enfatizó que para tomar posición al respecto hace falta profundizar la discusión y conocer los alcances reales del proyecto y todas sus implicancias.
“En el tema minero se tiene que dar un debate mucho más profundo desde el punto de vista ambiental, de los controles y de los poderes de policía cómo se van a ejercer y quiénes lo van a hacer”, dijo hoy Juan Pablo Luque, quien indicó que de cara a la sociedad, se debe conocer cuáles y cuántos van a ser realmente los puestos de trabajo que se van a generar y dónde estarán.
“Queremos saber cuáles van a ser los puertos de la provincia que van a funcionar, qué esquemas productivos alternativos va a dejar la minería para el día que los proyectos finalicen porque son proyectos cortos, no son como los hidrocarburíferos que en nuestra ciudad tenemos por ejemplo, hace más de 100 años, pozos en producción”, señaló al aire por FM La Petrolera 89.3 MHz.
Luque enfatizó que “la minería consta de proyectos de 15 a 20 años y tiene que generar alternativas productivas que todavía no se han discutido. Queremos saber cuál va a ser el rol de Comodoro Rivadavia, que es lo que a mí me interesa, las empresas de la ciudad qué rol podrían tener”.
Y agregó que “la negociación con respecto al tema medioambiental tiene que ser de cero, no puede haber negociación respecto a la posibilidad de contaminación de determinados lugares. En todos esos temas no creo que haya habido un debate todavía”.
La postura del PJ provincial
“No creo que haya que retirar nada (el proyecto de la Legislatura), lo que hay que hacer es discutir o debatir de cara a la sociedad. Nosotros en Comodoro no podemos ser tan hipócritas de decir que estamos en contra de una cuestión de extracción como se la hace desde hace más de 100 años en nuestra ciudad”, sostuvo.
En ese marco, determinó que también le hubiera gustado que este debate que se quiere dar a nivel provincial, también se haya hecho en Comodoro “porque si no, pareciera que a Comodoro Rivadavia hay que sacarle todo sin discutir nada, total en Comodoro solo viven los comodorenses, no pasa nada con respecto al tema ambiental, nadie lo discute y a nadie le interesa, pero en el tema minero sí”.
“Quiero que los temas mineros se discutan y se debatan. Estoy totalmente acorde a la situación con respecto que hay que discutir y debatir completamente los proyectos y, una vez que tengamos esas cartas arriba de la mesa, recién tomar y fijar posición; pero hay que discutir los temas, no hay que tenerle miedo al debate, que hoy no está sucediendo”, afirmó.
Luque insistió en que no ve un debate de cara a la gente, ni que se esté discutiendo el proyecto. “La gente se tiene que enterar concretamente cuáles son las reglas del juego, cuáles son las cuestiones ambientales que se tienen que proteger y de qué manera se van a proteger, quién va a ser la autoridad que va a proteger esa cuestión ambiental, cuál va a ser la sanción, las multas, las penalidades para el caso de que se violen determinadas normativas, cuáles van a ser los ingresos y los porcentajes reales de ingresos para la provincia, cómo se trasladan esos recursos económicos y a qué van a estar afectados, en que se van a gastar, si va a haber algo específico o no, cuál va a ser el rol que va a jugar todo el cuidado del agua en la Meseta de la provincia y después cuáles son los factores, depende el territorio, de qué manera van a ser parte de este proyecto. Hasta el momento de todo eso yo conozco muy poco al respecto, imagínate lo que puede conocer la población”, analizó.
La óptica de Alberto Fernández
“Desde Nación, la visión que tienen es que los chubutenses tienen que hacerse cargo de sus temas y de sus discusiones. El Presidente de la Nación me lo dijo a mí directamente, que son los chubutenses quienes tienen el recurso y nosotros en ese sentido tenemos la enorme responsabilidad de poder cuidarlo y, en el caso de usarlo como sucede en la Cuenca del Golfo San Jorge respecto al tema petrolero, cuidarlo y custodiarlo”, expresó el jefe comunal.
Finalmente, subrayó que “tenemos un Presidente que en ese sentido nos respeta muchísimo, que tiene un necesidad como cualquier Gobierno nacional de que ingresen divisas pero no a cualquier costo, y es el Presidente del proyecto político que a mí me representa, el que intenta poder responsablemente lograr que los distintos proyectos productivos no impacten en el medio ambiente, como alguna vez han impactado en la Argentina.