Asegura que “no conozco otros municipios del país que destinen cientos de millones de pesos para ponerlos a favor de la Educación y Salud pública”, además de los fondos destinados a obras. Critica la actuación de sectores de la oposición asegurando que “hacen trampa” y se ubica “en las antípodas de los dirigentes que nunca hicieron nada para la sociedad”.
Empezó su carrera política hace once años y definido con el mismo término en que en épocas de desprestigio dirigencial prácticamente se tornó en elogio y capital: “outsider”. Juan Pablo Luque venía de conducir exitosamente Gimnasia y Esgrima, y desempeñarse en la Oficina de Defensa del Consumidor, cuando encabezó la lista de concejales en 2012. El cierre de ese mandato lo posicionó en términos electorales como viceintendente, para finalmente, tras imponerse ampliamente en las PASO, llegar a la Intendencia de la ciudad.
El trabajo por los y las habitantes de la ciudad es la base de una carrera política que hoy recorre los últimos meses a cargo de la ciudad. Luque sabe que la evaluación pública se magnifica ahora que la escena provincial lo tiene como protagonista de cara al próximo 30 de julio.
_¿Cómo analiza su propia gestión en Comodoro?
_Nos vamos a ir dejando un granito de arena en la ciudad, sobre todo en estos momentos en que el descreimiento hacia la dirigencia política es grande. Nos vamos a ir muy orgullosos de haber cumplido con la promesa que hicimos respecto a cada una de las políticas que decidimos llevar adelante.
Desde el inicio nos propusimos objetivos claros y cumplibles. Hicimos lo que dijimos que íbamos a hacer, tanto para las obras a corto plazo como aquellas de más largo plazo que fuimos ejecutando sin pausa. Y todo esto sucedió atravesados por una pandemia en la que, además de contener a nuestros sectores productivos y trabajadores, decidimos invertir en Salud sin importar si eran dependencias provinciales o municipales.
No estaba previsto que tengamos que enfrentar en esta gestión dos años de pandemia, pero nos pusimos a trabajar espalda con espalda y superamos esto que sufrió todo el mundo. En Comodoro se logró superar gracias al gran compromiso de la gente de Salud de esta ciudad.
_Un esquema similar se da en el caso de la Educación…
_En Educación teníamos dos opciones: criticar o ser proactivos y buscar una solución que podamos aportar desde el Municipio. Estamos comprometidos con la Educación de Comodoro desde el día que arrancamos nuestra gestión: avanzamos en acciones puntuales, como el programa de Trayectorias Escolares con el que brindamos apoyo en 19 sedes de la ciudad. En paralelo hicimos aportes a cooperadoras escolares y bibliotecas populares por más de 300 millones de pesos a través del FAEM.
No conozco otros municipios del país que destinen cientos de millones de pesos de sus propios impuestos municipales para ponerlos a favor de la Educación pública. Por eso, yo realmente valoro muchísimo lo que estamos haciendo nosotros, que es redistribuir lo que los vecinos y vecinas de la ciudad pagan con sus impuestos. Lo podríamos utilizar para muchas cosas. Sin embargo, para nosotros es importante destinarlo a la Educación. Eso además del aporte extraordinario de más de 30 millones que hicimos durante 2022 para la refacción de establecimientos educativos.
_En este contexto, ¿qué lugar ocupa la escuela pública municipal?
_La Escuela Municipal es el mayor orgullo de mi gestión, porque fue un objetivo que prometí en mi campaña para intendente. Para nosotros, la Educación es una preocupación y nos obsesiona tratar de colaborar en lo que se pueda para solucionar las problemáticas y que los y las chicos y chicas que concurren a las escuelas públicas tengan las mejores condiciones posibles.
Decidimos hacer algo que nunca en la historia de la ciudad había sucedido, que es que el Municipio cree su propia escuela. La hicimos con orientación bilingüe, con jornada completa, donde los niños pueden desayunar, almorzar y merendar en la escuela, teniendo una educación con un proyecto diferente.
Bajo ningún punto de vista vamos a poder mejorar la realidad de nuestra ciudad si no volvemos a darle la importancia que se le daba hace muchos años atrás a la Educación, pero con la modernidad y los medios que necesitan los chicos para tener herramientas el día de mañana. Ese es otro de los desafíos para quienes creemos que la política es una herramienta real de transformación, mostrando lo que queremos planificar.
_Menciona la planificación y es inevitable pensar en obra pública: es probablemente por donde pasan los mayores reclamos.
_A muchos barrios de Comodoro todavía les falta infraestructura, pavimento, obras de servicios básicos, pero es imposible que en una gestión de cuatro años podamos solucionar un déficit que tiene una ciudad histórica. Cada vez falta menos para finalizar nuestra gestión pero estamos con el norte puesto en cumplir lo que le prometimos a nuestra gente.
Venimos mejorando los espacios públicos, las redes de servicios y la trama vial; mientras escuchamos que algunos dicen que solamente hacemos obras de maquillaje: no creo que las tareas de pavimento para cada barrio sean maquillaje, sino son obras que van a quedar y que mejoran la calidad de vida de los comodorenses.
También están las gestiones y los convenios firmados con el Gobierno nacional para que durante este año se inicien las obras de redes de desagües pluviales principales, como la inversión de más de $2.000 millones para el pluvial en el tramo de descarga al mar, y las obras de avenida Chile para solucionar los problemas de las inundaciones; o el Emisario Norte, que ya tiene inicio con financiamiento del Enohsa, y a esas obras de gran volumen hay que sumar casi 120 obras proyectadas para este año y que repercuten directamente en la vida de la gente: la ampliación de redes de agua potable y efluentes cloacales en los barrios Moure y Caleta Córdova, y para el Parque de Investigación y Desarrollo Tecnológico; redes de gas en los barrios Abel Amaya, Malvinas Argentinas, Favaloro, Abásolo, Beghín, Don Bosco, Fracción 14 y 15, Presidente Ortiz, Isidro Quiroga y San Cayetano, muchas de las cuales ya inauguramos.
Por la provincia. En el marco del constante recorrido por el territorio provincial, el candidato a gobernador Juan Pablo Luque estuvo en las últimas horas en Camarones donde junto a la intendenta Claudia Loyola se reunieron con vecinos de la localidad.
Con tranquilidad de conciencia y mirando de frente a la comunidad puedo decir a los que me votaron y a los que no, que con aciertos y errores hemos dado todo por la ciudad. Con hechos, más que con palabras, podrán juzgar mi trabajo cuando este año vayamos a las urnas.
“Torres y Romero hacen trampa”
Juan Pablo Luque encabeza la fórmula a la Gobernación junto a Ricardo Sastre. El Frente Arriba Chubut, además, propone a Othar Macharashvilli como intendente de Comodoro Rivadavia. En un escenario electoral marcado por la polarización, aparecen como sus principales competidores los candidatos de Juntos por el Cambio: Ignacio Torres y Ana Romero, como gobernador y jefa comunal respectivamente.
_¿Qué opinión tiene de los candidatos que presenta la oposición en este turno electoral?
_Lo que veo es una cuestión más de destrucción que de construcción, que es lo que la comunidad está pidiendo. Yo me dedico a trabajar y a hacer. No he visto a nadie ni he encontrado a nadie recorriendo la provincia con temas puntuales y concretos. Lo único que hago es trabajar respecto a lo que sé que puedo construir dentro de mi proyecto político.
Convoco a todos los miembros de la oposición a que traigan ideas para hacer, para que nos ayuden a mejorar la situación en la que estamos, en donde necesitamos que estemos todos juntos para que nos vaya mejor.
_¿Se refiere a todas las fuerzas políticas?
_Escucho algunas voces de la oposición que en un corto plazo de vida política ya defraudaron a quienes los votaron y salieron corriendo hacia las luces de la capital para desde un pupitre decirnos en qué nos equivocamos los comodorenses. Algunos creen que a través del desorden y caos, van a tener triunfos electorales. Y cuando el Gobierno nacional era de su color político no los vi ayudando para que su ciudad esté mejor. Todo lo contrario, los veo permanentemente poniendo palos en la rueda.
_Habla concretamente de los candidatos de Juntos por el Cambio…
_Por ejemplo, a (Ignacio) Torres nunca lo vi generar algún proyecto que le permita mejorar a los chubutenses. He sido blanco, durante este último tiempo, de expresiones que corresponden más a un barrabrava o patotero que a un senador.
Hay funcionarios públicos que lo único que hacen es poner palos en la rueda y mentir sistemáticamente. Escucho a algunos dirigentes que hablan como si estuvieran afuera de la política, como el senador Torres, que hace más de 10 o 12 años que vive de la política, no le conozco otro trabajo que no haya sido ocupar un cargo público: primero estuvo en PAMI, después a cargo del Plan Patagonia; fue diputado nacional y no terminó la gestión, ahora es senador y quiere ser gobernador.
Torres y (Ana) Romero hacen trampa desde el día que comenzaron sus carreras: la trampa se le hace a la gente cuando se la engaña diciéndole que van a comenzar a honrar un cargo y no hacen nada.
_¿Cree que los electores harán esa evaluación en el momento de votar?
_Lo que puedo decir es que yo estoy en las antípodas de los dirigentes que nunca hicieron nada para la sociedad. Me gusta hablar a través de lo que hago como dirigente deportivo, social o intendente y puedo demostrar. A ellos nunca los vi generar algún proyecto que a los chubutenses les permita mejorar su calidad de vida.