Álvarez de Celis: “Luque apareció con una factura por $70 millones a nombre mío por desobstruir un caño de inundación”

29/04/2019

Álvarez de Celis: “Luque apareció con una factura por $70 millones a nombre mío por desobstruir un caño de inundación”

Así el viceintedente le quiso cobrar una obra, fuera de todo procedimiento, tras la catástrofe al integrante del Ministerio del Interior y Obras Públicas. “Tres veces me presentaron la factura”, afirmó el funcionario.

Fernando Álvarez de Celis, secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública de la Nación, reveló que el viceintendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, le mandó una factura millonaria a su nombre por una obra realizada tras el temporal de 2017.

El funcionario nacional contó en El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz: “Un día el viceintendente Juan Pablo Luque me dijo que había caños y cloacas obstruidas y que había que desobstruirlas. Yo le dije que me pase un presupuesto así se lo pasaba a Frigerio. Nunca lo hizo y dos meses después apareció con una factura por 70 millones de pesos a nombre mío por desobstruir un caño de inundación”.

“Imagínate la cuestión legal, no cumplió ningún procedimiento administrativo. No se pagó porque no correspondía. Por supuesto, yo hice el ingreso formal de la factura pero todos los abogados de la Legal y Técnica del Ministerio del Interior preguntaron dónde estaba la orden de compra y de pago, o sea, las cuestiones mínimas que tienen que ver con la transparencia”, describió.

“La factura estaba a nombre mío: Fernando Álvarez de Celis, Secretario de Planificación Territorial y Obras Públicas del Ministerio del Interior”, comentó a la radio y dijo que todavía las conserva. “La gente de Legal y Técnica no salía de su asombro”, recordó.

“No tengo idea que pasó con eso, si lo pagó el Municipio o no. Tres veces me presentaron la factura. Nosotros igual hicimos el ingreso, está el expediente. Si es por emergencia uno arma un expediente de emergencia”, indicó después. Pero no fue la única vez que Luque quiso cobras, a través del propio funcionario nacional, la obra: luego reenvió dos veces más la factura.

El caso se remonta a octubre de 2017, cuando Álvarez De Celis había cuestionado al municipio por las formas de contratación. Nación informaba así que no pagaría la factura para la empresa y se delegó esa responsabilidad al mnicipio para que se haga cargo de los pagos.

“No nos hicimos cargo de eso. Ya habíamos puesto $50 millones y como nadie rindió nada, decidimos sólo bajar a Comodoro a través de obras como lo que ocurre en el barrio Juan XXIII”, señaló.

Álvarez de Celis fue consultado sobre un video viral donde el PJ critica el rol del gobierno nacional tras el temporal de 2017. “Yo esperaba que no usen la catástrofe para hacer campaña”.

“En el video dice que Nación no se hizo cargo de la remoción de la tierra y no es así. Nosotros pusimos los primeros $50 millones. Al viceintendente Luque, en territorio, yo le pregunté cómo iba a ser el resto y él me dijo que eran empresarios amigos que ponían las máquinas ad honorem por la catástrofe, y después aparecieron las facturas por $250 millones de pesos donde había empresas fantasmas”, manifestó.

Así le reclamó a Comodoro más transparencia en sus contrataciones. “Esa cuestión de que es el municipio mejor administrado de la Argentina, no es tan así sino que fue una calificación de una aseguradora de riesgos. El municipio de Las Heras tiene la misma calificación y sacó también un financiamiento BID”, expresó.

De Celis cuestionó que el intendente Carlos Linares visitó varias veces Buenos Aires pero rara vez se lo vio gestionando en los despachos del Ministerio del Interior y Obras Públicas de Nación. Y que tampoco en este tiempo haya salido un Código Urbanístico pensando en obras que necesite Comodoro. “Creo que el Municipio no estuvo a la altura de la catástrofe climática que sufrió Comodoro Rivadavia”.

“Se rompieron los códigos: el video muestra cosas que no son, tiene una falsedad importante, dice que los dejamos solos y de un pacto con la Provincia para que las cosas no ocurrieran”, criticó. “La mentira no es una buena consejera”.