Entre las distintas actividades que realizan los niños y niñas de los distintos barrios de nuestra ciudad, el personal de la Secretaría de Salud cumplió con tareas de promoción y prevención sanitaria, además de entregar elementos bucales y protectores solares.
Las colonias de vacaciones tuvieron este miércoles una jornada de salud para conocer distintos aspectos de la alimentación, control de peso, talla y cuidado bucal de los chicos y chicas que participan de las mismas. Más de 3500 niños concurren a las distintas sedes de las Colonias de Verano.
En ese marco, el intendente Juan Pablo Luque recorrió la sede que funciona en la Escuela provincial N° 211 del barrio Isidro Quiroga. Estuvo acompañado por el secretario de Salud, Carlos Catalá; el presidente de Comodoro Deportes, Hernán Martínez; y la secretaria de Cultura, Liliana Peralta.
La colonia de verano “es una combinación muy buena porque permite que puedan trabajar en conjunto las áreas de deportes, cultura; donde los chicos la pasan tan bien en nuestras colonias de vacaciones, pero también aprovechamos para hacer un trabajo con la secretaria de Salud”, explicó el mandatario municipal.
Detalló que “se hace un trabajo para tener estadísticas en cuanto al peso de los chicos, odontología, se les entrega los cepillos de dientes, pastas dentales y protectores solares para cuando van a la playa o juegan al aire libre”.
Por eso, Luque destacó el “trabajo maravilloso con Deportes, Salud, Cultura y todo el Municipio, dando la apoyatura para que estas colonias se puedan llevar adelante. Son más de 3500 chicos que se juntan de los distintos barrios de la ciudad; es un número muy bueno para poder lograr tener estadísticas que nos permitan mejorar en determinadas cuestiones que pasan por la alimentación, la educación y saber concretamente datos que nos permitan poder mejorar como ciudad”.
Para el intendente, “las colonias son muy valiosas, más allá del objetivo principal que son que los chicos se diviertan, que pasen un verano maravilloso, que puedan disfrutar de los lugares que tiene la ciudad, que puedan alimentarse, llevarse una remera y una gorra”.
Luque remarcó que “las colonias son gratuitas para los chicos, y para el Municipio es un gran esfuerzo e inversión en recursos económicos y humanos. Tenemos en Comodoro Deportes una gran cantidad de profesores que nos ayudan, y recursos humanos en salud que pone a disposición el Municipio para los chicos, el transporte escolar que es muy costoso; pero para nosotros es una inversión fundamental para poder ver a todos estos chicos felices y que lo podamos contener desde el Estado municipal”.
Relevamiento preventivo
El secretario de Salud, Carlos Catalá, aclaró que la jornada sanitaria se realiza en todas las sedes de las colonias de verano, donde “estamos haciendo control de peso, talla, venimos con los odontólogos y si es necesario atender a un chiquito lo hacemos. Tratamos de trabajar la promoción y prevención, estamos entregando cepillo de dientes y pasta, protectores solares”.
El funcionario graficó que “los chicos ahora (por el miércoles) se van a la playa y es importante que todos los chicos se vayan cubiertos para que no tengan patologías por el sol”.
No solo se tratan relevamientos vinculados con la salud, sino que “pueden ser cuestiones más sociales que las tenemos que intervenir desde otras áreas, por eso también tenemos gente del área social nuestra, y si hay algo que tenemos que detectar, lo coordinamos para saber si tenemos que ir a la casa”, explicó Catalá.
Recordó que las jornadas sanitarias en las colonias se realizan los días lunes, miércoles y viernes, donde “vamos a las distintas sedes, tanto en zona norte como en zona sur, además de las colonias de discapacidad. La idea es hacer un relevamiento lo más rápido que se pueda, porque tenemos que optimizar el recurso, hay más de 3500 chicos y por eso lo programamos de esta manera”.