El intendente, además sostuvo «Creo que es importante que podamos lograr que los recursos económicos para poder explotar Vaca Muerta puedan seguir viniendo”.
A 114 años del hito que cambió el destino de distintas provincias productoras, la cuenca del Golfo San Jorge mantiene buenas perspectivas de cara a un futuro sin los embates de la pandemia. Ese es el panorama que observa Juan Pablo Luque. El intendente de Comodoro Rivadavia manifestó que la región tiene muchos desafíos por delante que estarán acompañados por la paz social entre sindicatos y las operadoras, informó el medio neuquino «Mas Energía».
“La Cuenca del Golfo San Jorge sigue demostrando que es una cuenca más eficiente de la Argentina sobre todo por el rol que cumplen los sindicatos. En Comodoro eso se ve fuertemente y creemos que todavía tenemos oportunidades con la recuperación terciaria, que se está desarrollando muy bien a través de los polímeros con algunas operadoras, y la posibilidad de seguir generando más industria en la región. Creo que todavía tenemos buenos años por delante”, aseguró el jefe comunal.
Luque ponderó que la cuenca aporta el 35% de los hidrocarburos del país, pero subrayó que se necesitan recursos económicos para explotar todo el potencial de Vaca Muerta. “Claramente todo lo que hay en Vaca Muerta hay que explotarlo lo antes posible porque el mundo está yendo hacia otro lado. Creo que es importante que podamos lograr que los recursos económicos para poder explotar Vaca Muerta puedan seguir viniendo”, consideró.
El proyecto de ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas era mirado de reojos por las provincias productoras porque, en un principio, estaba direccionado al no convencional. Los actores de la Cuenca del Golfo San Jorge lucharon para que sus reclamos sean contestados y ahora piden que se apruebe la normativa que se encuentra en el Congreso de la Nación.
“Hemos logrado una fuerte apertura del Gobierno nacional, que nos escuchó y que se dio cuenta que la cuenca y que otras regiones quedaban al costado de la ley. Nos incluyeron a partir de habernos unido como cuenca y haber planteado que teníamos muchas cosas para seguir dando y muchas inversiones que se podían seguir dando si la ley nos permitía tener beneficios para el convencional”, afirmó Luque.
También coincidió con el presidente de YPF, Pablo González, que el proyecto de ley puede ser la última oportunidad de sacar el recurso de abajo del piso. “Creo que si no logramos que esta ley salga lo antes posible nos quedaremos con el recurso sin explotar porque operadoras están poniendo un norte en materia de nuevas alternativas energéticas”, destacó.
Es por eso que alentó al trabajo mancomunado entre las provincias y los municipios petroleros para poder poner reglas de juego. Un claro ejemplo es la Ley de Hidrocarburos que Chubut sancionó en el 2012 y que les permitió a los municipios productores una reparación histórica y mirar el futuro con un determinado objetivo: mantener la paz social.
Ese presagio es respetado en la Cuenca del Golfo San Jorge como uno de los legados que han dejado los pioneros patagónicos.
“Soy un gran agradecido de aquellos pioneros que comenzaron con muchísimo esfuerzo y que dieron la vida para que tengamos la ciudad donde vivimos. No solamente en Comodoro sino también en Neuquén y muchos otros lugares del país. Pero en Comodoro se vive de una manera especial el aniversario del Día del Petróleo recordando aquella gesta donde algunos adelantados lograron que toda una región y gran parte del país tenga la oportunidad de vivir mucho mejor”, aseguró Luque.