Luque: “La ciudad necesita planeamiento y poder repensarla para los próximos 50 años”

22/10/2019

Luque: “La ciudad necesita planeamiento y poder repensarla para los próximos 50 años”

El candidato a intendente de Comodoro Rivadavia por el Frente de Todos y actual vicejefe comunal, trazó un panorama de los últimos días de campaña en una extensa entrevista exclusiva con El Comodorense TV, donde rescató las necesidades de la Capital Nacional del Petróleo y qué se debe hacer para transformarla como pretende.

En una entrevista a fondo, Juan Pablo Luque tocó una amplia variedad de temas:

– ¿Cómo ves la actualidad provincial?

– Hay que dividir la elección en antes de las PASO y después, que empezó todo el conflicto con los empleados estatales, que generó justamente esto: que no haya una campaña permanente ni normal como las que habitualmente uno puede estar acostumbrado, porque creo que era de mal gusto por la situación que se estaba viviendo llevar adelante ese tipo de campañas electorales, y obviamente nosotros estábamos tratando de poder generar los puentes para que se generen los canales de diálogo teniendo en cuenta que Comodoro sufrió muchísimos inconvenientes, incluso en la vida diaria de la gente a consecuencia de las diferentes medidas que se tomaban.

– ¿Cómo te imaginás una relación con el Gobierno en caso de acceder a la intendencia?

– Tengo la obligación de que la relación sea la mejor posible, en tanto y en cuanto los intereses de la ciudad de Comodoro Rivadavia y la gente que vive allí, sea para mejorar la calidad de vida de nuestra ciudad. Mi obligación en caso de ser intendente, como la del mismo gobernador, es tratar de lograr que las cosas que se necesitan, sucedan, que las obras que uno necesita para la ciudad se lleven adelante, que las políticas públicas en materia de Educación, Salud, Justicia, Seguridad, funcionen correctamente.

Después, defender los intereses de una ciudad que nosotros permanentemente fuimos pretendiendo que las diferentes cuestiones que le correspondían a Comodoro se obtengan, y lo hemos logrado en los últimos años, pero hoy vemos una realidad que nos complica en el día a día.

Quiero ser una persona que pueda permanentemente ayudar a que al Gobierno provincial le vaya bien, que a la provincia le vaya bien; y va a ser el objetivo por el cual tenemos que trabajar todos los días, obviamente defendiendo con vehemencia los intereses de la ciudad.

– En ese interés está planteada la Ley de Hidrocarburos, que trae fondos. ¿Pensás en otra posibilidad para generarle más ingresos a Comodoro?

– Luego de la Ley de Hidrocarburos se plantea permanentemente que Comodoro Rivadavia tiene un favoritismo especial, que en realidad no está hecha para Comodoro sino para los municipios productores de hidrocarburos. Lo que decimos es que del 100% del reparto de la torta de regalías y coparticipación, los municipios recibimos el 16% y el 84% queda en las arcas provinciales.

Entendemos que en los municipios últimamente, sobre todo Comodoro que ha asumido un rol protagónico desde el punto de vista de no solamente hacernos cargo de lo que le corresponde a una Municipalidad, sino permanentemente estamos arreglando escuelas, el Hospital Regional; haciéndonos cargo de un montón de situaciones que tendría que hacerse cargo la provincia y no lo hace; y los municipios somos la primer puerta en la cual el ciudadano cuando tiene algún problema, golpea.

Entonces, entendemos que como el municipio ha demostrado una excelente administración de sus recursos, incluso generando recursos genuinos nuevos, entendemos que el reparto de la coparticipación tiene que ser más equitativo, de manera tal que los intendentes nos podamos dedicar a poder lograr solucionar los problemas que tiene la población.

En ese contexto, necesitamos recursos económicos y creo que tenemos no solamente Comodoro: yo ya estuve hablando con algunos intendentes electos y otros que seguramente se elegirán el 27 de octubre, de poder lograr aumentar la coparticipación que le permita al municipio poder obtener mejores dividendos.

– ¿Cómo se va a equilibrar políticamente esto, teniendo en cuenta la situación financiera de la provincia?

– Hoy, tenemos que tratar todos de ayudar a que la provincia, definitivamente, se ponga de pie. Lamentablemente sucesivas administraciones fueron muy malas y muy en perjuicio de la población, porque generalmente no tomamos en cuenta que al haber endeudado a la provincia en la época de Buzzi cuando fue Gobernador o en la de Das Neves hasta su fallecimiento, sacando permanentemente letras que fueron generando una deuda por parte de la provincia a tasas de intereses altísimas; estas paritarias que se terminaron discutiendo sabiendo que no se iban a poder cumplir, fueron generando diferentes obligaciones que la provincia no puede cumplir. Hoy tenemos que tratar de lograr que la provincia se ponga de pie, todos ayudar a esto.

Ahora, el día de mañana, tenemos que plantear cuestiones que nos podamos hacer cargo los municipios. Por ejemplo nosotros hoy le hemos propuesto al Gobierno provincial que el 911 que lo viene prometiendo Massoni desde hace más de dos años, y no lo ha cumplido hasta la fecha, decidimos desde la Municipalidad que vamos a financiar la compra de todo el equipamiento que son más de 120 millones de pesos.

– Desde Nación dicen que hay equipamientos, pero tampoco llegaron…

– No hemos visto nada de lo que nos prometieron, no hemos obtenido ninguna de las promesas que nos hizo el Gobierno nacional. Nos comprometimos a aportar esos 120 millones de pesos para que el 911 funcione, con recursos de los comodorenses, cuando en cualquier otra jurisdicción de la provincia, lo aportaría el Gobierno provincial. Nosotros pedimos para poder administrar mejor y obviamente hacernos cargo de determinadas cuestiones que tengan que ver hoy con la órbita provincial.

– ¿Cómo debiste equilibrar el discurso con lo que hablan de hacer a futuro cuando la oposición dice que están hace varios años en el Gobierno local?

– En primer lugar, estoy orgulloso de la gestión que venimos llevando adelante. Tenemos una fuerte autocrítica a cuestiones que seguramente la faltan a la ciudad, que somos plenamente conscientes. Por eso hablamos de transformar Comodoro, pero cuando un proceso político por primera vez en la historia se sucede en varias etapas, permite justamente esto de poder ir generando etapas dentro de un mismo proceso.

Nosotros obtuvimos primero la posibilidad de poder tener financiamiento propio en el municipio por parte de dos cuestiones centrales: una, la Ley de hidrocarburos conseguida por los comodorenses a través de los sindicatos y el poder político de turno, de una pelea que dio la ciudadanía de Comodoro diciendo que se necesitaba que se le dé una reparación histórica por todo lo que se le dio a la provincia. Lo logramos, pero lo empezamos a cobrar hace poco tiempo, no tenemos un municipio que tiene presupuestos importantes hace 10 años, fue hace cuatro. Creamos la Secretaría de Recaudación en esta gestión que conduce Carlos Linares. En la época de Di Pierro logramos la Ley de Hidrocarburos y en esta logramos eso, y tener ingresos genuinos de todos los comodorenses con un trabajo plenamente de organización municipal, que nos permitió hoy tener uno de los municipios más importantes de la Argentina en cuanto a ciudades con características como la nuestra; y empezar una transformación de darle dignidad a la gente, enterrar muchos caños que no son visibles pero darles servicios a ellos de gas, agua, cloacas, energía; y transformar la ciudad en un montón de aspectos, que lo hemos hecho.

Hoy, viene una etapa de poder mejorar sustancialmente los espacios públicos, nosotros tuvimos la peor catástrofe de la historia de Comodoro, que nos hizo retroceder en algunos aspectos porque los fondos que se iban a invertir en espacios públicos en 2017 como los que merecemos, los tuvimos que invertir en poner de pie la ciudad y reconstruirla ante la negativa del Gobierno nacional en aportar lo que se había comprometido, los comodorenses tuvimos que poner los fondos que son de todos nosotros a través de las arcas municipales.

– Si asumís el 10 de diciembre, pueden haber escenarios de corte de agua, grandes lluvias. ¿Cómo afrontarías estos temas para que la gente no se preocupe?

– Somos los únicos que estamos preparados para enfrentar situaciones donde la ciudad haya tenido inconvenientes de naturaleza extrema. Esta gestión y equipo de gobierno que seguramente vamos a irlo mejorando si me toca ser intendente, es el único equipo que está preparado para poder enfrentar este tipo de situaciones. En la catástrofe fuimos quienes pusimos a la ciudad desde el punto de vista político y de la administración de recursos para que la ciudad se ponga de pie rápidamente.

Respecto del tema concreto el agua, también tenemos cosas concretas para decir porque es lo que estamos haciendo. El verano pasado invertimos más de 20 millones de pesos en la recuperación de los acuíferos de Manantiales Behr. Y no hubo cortes de agua por falta de agua, porque logramos triplicar el ingreso de agua porque la obra que tenía que hacer el Gobierno nacional de la repotenciación del acueducto que no la terminó, está parada todavía, decidimos ver qué podía hacer la Municipalidad y eso fue recuperar los acuíferos junto con la Cooperativa. Logramos aumentar sustancialmente el caudal de agua, pero lo que tuvimos fueron roturas del acueducto en diferentes puntos del trayecto Sarmiento-Comodoro que generó justamente que hubiera cortes.

Este miércoles tenemos una reunión a la SCPL exclusivamente para conocer de primera mano cómo están los motores que bombean agua hacia Comodoro, porque la preocupación que tenemos es que con los problemas de financiamiento que hoy tienen, y el importante aumento de CAMMESA que permitió Mauricio Macri, esto genera un desfinanciamiento muy importante en la entidad. Entonces, estamos trabajando para ver cómo llegamos al verano de la mejor manera posible, con los recursos que puede tener un municipio.

– ¿Cómo va a ser tu política en materia de servicios públicos?

– Tenemos elaborada, en primer lugar, una política de servicios públicos con la experiencia que venimos teniendo de dividir la Secretaría de Obras y Servicios Públicos en dos o tres secretarías: una de obra pública exclusivamente para pavimentación, construcción de nuevos edificios, mejoramiento de espacios públicos; y una que se ocupe exclusivamente de los servicios públicos de la ciudad: los de la Cooperativa, el de recolección de residuos, el transporte público.

Contamos con el personal idóneo y tenemos al ingeniero Luis Ferrero, que es un especialista en el tema servicios públicos y con quien venimos trabajando muy fuertemente. Es probable que sea funcionario del área, casi con seguridad diría.

– ¿Te imaginás un organigrama de trabajo como el que está actualmente en la municipalidad o en rediseñar y crear otras secretarías?

– Las ciudades son muy dinámicas en ese sentido cuando uno asume en una determinada gestión. Nos tocó cuando ingresamos en la primera época de Néstor, que teníamos una enorme complicación con la tierra. Buzzi había dejado una ciudad con mucho impacto respecto a las tierras desde el punto de vista de la cantidad de ocupaciones ilegales que tenía la ciudad, y con una enorme demanda y una poca cantidad de oferta municipal para poder entregar terrenos, entonces decidimos en ese momento crear la Secretaría de Tierras, por ejemplo.

Hoy entendemos que la ciudad lo que necesita es el planeamiento en primer lugar como para poder repensarla hacia los próximos 50 años. Creo que el mundo moderno en un montón de aspectos necesita que la ciudad siga aggiornándose a diferentes situaciones y una de ellas tiene que ver con el ambiente, poder generar una ciudad verde es fundamental, y de poder mejorar sustancialmente algunos servicios públicos, que también es central, y hay otros que funcionan muy bien. Hay que ir en esta dinámica de poder modernizar y generar diferentes cuestiones, que algunas realmente se conserven como están actualmente y otras deberán variar.

– ¿Pensás mantener nombres del actual gabinete que sigan acompañando, o cómo se va a dar esto?

– Quiero armar el mejor equipo posible para que la ciudad tenga preparado un equipo de profesionales y de gente que esté acostumbrada a poder recorrer el territorio; porque con profesionales solamente no transformás una ciudad sino que lo haces entre todos con un equipo de gobierno, un Estado presente, las uniones vecinales trabajando comprometidas con esto, y las instituciones intermedias que van a ocupar, para mí, un rol importante.

Apunto a tener un equipo de gobierno donde podamos tener la dinámica de tener el compromiso de repensar la ciudad. Probablemente varios funcionarios de esta gestión habrá que me vayan a acompañar y otros que probablemente puedan haber cumplido un ciclo y en ese sentido hay mucha gente que está trabajando desde hace tiempo y quienes me han planteado que hasta acá llegaron. En ese sentido uno es respetuoso de las decisiones personales de muchos. Hay que conformar un equipo de hombres y mujeres que nos permita poder tener esa dinámica, que es la que pretendo para Comodoro.

– En este último tiempo, Ana Clara Romero ha salido a hacer acusaciones planteando diferenciaciones con la administración municipal, como el tiempo que llevan gobernando y el ‘negocio para la inseguridad desde el municipio’. ¿Dónde creés que apunta con esto?

– No sé hacia dónde quiso apuntar. Lo que sí sé es lo que ellos están haciendo desde el punto de vista de la estrategia electoral que tienen. Comenzaron con el funcionario nacional que viene permanentemente a Comodoro desde el Ministerio del Interior haciendo algunas acusaciones en las cuales desde mi punto de vista personal fueron justamente dirigidas a mí, donde no pudieron constatar ni comprobar desde bajo ningún punto de vista nada de lo que dijeron, y lo que hice fue justamente iniciarle un juicio porque no voy a tolerar bajo ningún punto de vista un escarnio público con calumnias e injurias totalmente injustificadas.

En el caso de ella, creo que es una persona que me parecía importante que se sume gente nueva a la política pero, lamentablemente, agarró rápidamente los vicios más oscuros de la política y ojalá que tenga los proyectos que realmente dice, porque lo que estoy viendo últimamente es que como no tienen ideas concretas, no tienen un proyecto real para la ciudad, primero copian cada uno de los proyectos que voy planteando con nuestro equipo de trabajo; entonces les pido que sean un poco más creativos, que traten de prepararse realmente para poder gobernar una ciudad como Comodoro, que es de las más importantes de la Argentina y no se puede ser tan improvisado al momento de querer presentarle a la comunidad con declaraciones totalmente incorrectas, un proyecto de gobierno como el que sí presentamos públicamente nosotros, tema por tema, mostrándole a la sociedad qué es lo que queremos hacer con Comodoro.

– ¿Te pareció desprolijo que haya llegado a haber casi 20 candidatos a intendente y que después algunos terminaran bajándose en pleno proceso eleccionario?

– A veces cuando se dan determinados resultados electorales, como en las PASO por ejemplo, esto genera que las expectativas que puedan estar muy arriba y la sociedad terminé poniendo las cosas en su lugar. Nosotros tuvimos casi 50 puntos entre las dos listas del Partido Justicialista, del Frente de Todos, con un candidato presidencial como Alberto Fernández que tuvo un acompañamiento en nuestra ciudad de casi el 54% de la población y obviamente uno a veces cree que se subestima al electorado planteándole que porque determinada persona ocupó un lugar en su momento como intendente o gobernador, podía llegar a tener ese acompañamiento solamente por llamarse de tal manera.

La gente en ese sentido es muy justa, pone las cosas en su lugar y evalúa realmente cuáles son las políticas de gobierno. No creo bajo ningún punto de vista que solamente porque uno vaya en la boleta con un determinado candidato, va a ganar la elección, y en ese sentido me parece que no es en serio que comience el proyecto de una determinada menta y termine bajándose a último momento, en un momento donde hoy se está confundiendo al electorado desde todo punto de vista y no sabe quién va a ser realmente candidato el 27 de octubre.

– ¿Qué significa para vos Carlos Linares ahora y en adelante?

– Es un amigo, la persona que me convenció para involucrarme en la política en la cosa pública, en poder comprometerme con mi ciudad. Yo era dirigente de Gimnasia y Esgrima como lo sigo siendo hasta noviembre. Nosotros peleábamos porque entendíamos que Comodoro no tenía lo que le correspondía, y el resto de las ciudades de la provincia, sobre todo Trelew, Rawson y Puerto Madryn tenían beneficios mucho más importantes que los nuestros; me planteó involucrarnos porque sino, era difícil que pudiéramos cambiar la realidad que creo que eso hoy lo hemos logrado y basta fijarse que hoy en las instituciones deportivas e intermedias de Comodoro, en su realidad tienen un gran acompañamiento de su municipio y en ese sentido, Carlos es una persona que en mi vida pública cumple un papel muy importante. Aparte de ser un amigo, este proyecto lo empezamos juntos y continuaremos juntos, seguro.

– ¿Por qué te tiene que votar la gente el domingo?

– No es votarme a mí, es votar un proyecto político que se compone de hombres y mujeres que tienen un compromiso y un profesionalismo para poder llevar adelante la transformación que necesita Comodoro Rivadavia, para poder llevar adelante el futuro de una ciudad que es de las más importantes del país y que nosotros entendemos que nos merecemos poder vivir en una ciudad cada día mejor. Tenemos el equipo de gobierno para llevarlo adelante, los recursos económicos que hemos conseguido para poder llevar adelante cada uno de los sueños que pretendemos los comodorenses; y desde ese punto de vista estoy convencido que el 27 de octubre, con el acompañamiento de ustedes, vamos a poder terminar de transformar la ciudad y lograr que Comodoro sea una de las mejores ciudades de la Argentina, como soñamos los comodorenses.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Juan Pablo Luque