El mandatario local, Juan Pablo Luque, hizo un balance positivo de su gestión, a dos años de haber asumido la intendencia de la ciudad petrolera. Resaltó temas dentro de su plan de gobierno como el desarrollo del turismo, el fuerte acompañamiento a las instituciones deportivas y la inversión en obra pública.
Según informó Diario Crónica, el Intendente destacó las distintas gestiones hechas por el Municipio para enfrentar la pandemia del coronavirus durante su peor momento. El mandatario local envió también un mensaje a todos los comodorenses y agradeció el acompañamiento que desde un primer momento le brindaron a su gestión de gobierno.
En primer término, Luque trazó un balance de su gestión y resaltó el gran trabajo que se viene haciendo hasta el momento. “No le pongo una nota a mi gestión. Creo que estos dos años han sido muy dinámicos, para mí y para cualquier persona que haya atravesado este proceso. Tuvimos una pandemia que afectó a todo el mundo, que ha sido realmente durísima desde todo punto de vista. El covid fue algo muy duro para cualquier persona que tenga que dirigir un estamento estatal, con toda la responsabilidad que esto implica. Yo estoy realmente muy conforme con el trabajo que venimos haciendo en estos dos años. Ha sido una gestión difícil, pero creo que la aprobaría; si tuviera que ponerle un puntaje, un adjetivo, para mí estaría aprobada”.
La pandemia y el desconcierto que implicó en un primer momento
El intendente de la ciudad más importante de la Patagonia se sinceró y contó cómo vivió la pandemia desde su rol de gobernante, y también como uno más de la comunidad. “Al principio, creo que hubo un desconocimiento absoluto de la situación. Yo no tenía la menor idea de qué significaba una pandemia, me parece incluso que el mundo entero no sabía qué significaba. A ninguno de los que estamos viviendo en esta época nos tocó transitar una situación igual. Se hablaba mucho de las consecuencias que podía traernos el virus, de la cantidad de personas que podían fallecer, de los hospitales saturados, es lo que se veía, era la foto al otro lado del mundo” señaló.
En esta línea, Luque valoró el hecho de que la pandemia llegara con cierto retraso a nuestro país, algo que fue positivo porque brindó tiempo a las autoridades para preparar el sistema sanitario. Algo que pudo verse a las claras, fue la fuerte inversión de los tres niveles del Estado para fortalecer los distintos hospitales y clínicas, para que el impacto del virus no fuera tan grande. Hubo un trabajo arduo entre el Ministerio de Salud de la provincia y la Secretaría de Salud del Municipio, además de una plena colaboración de todos los actores del sistema de salud: médicos, enfermeros, terapistas, personal de limpieza, todos colaboraron para mitigar el impacto del virus en la ciudad.
En Comodoro, esto también se vio reflejado en una fuerte inversión que hizo el Municipio para hacer frente al covid, a pesar de que muchas cosas que se hicieron no eran responsabilidad de la gestión local de gobierno. “Acá tuvimos un poco de suerte, por decirlo de alguna manera. La pandemia no llegó primero a nuestro hemisferio, sino que llegó a otra región del mundo. Eso nos dio un cierto grado de conocimiento sobre algunas cosas que estaban sucediendo. Argentina, desde el punto de vista sanitario y del cuidado de la población, ha tenido un tratamiento muy bueno, comparado con los países del primer mundo”, señaló el mandatario local.
“Creo que cuando pasan situaciones como las que vivimos durante todo este tiempo, no tenemos que mirar a quién le corresponde cada cosa, sino intentar rápidamente tomar decisiones y arreglar los problemas. Esperábamos situaciones peores de las que finalmente tuvimos que vivir, y en ese contexto, mi filosofía de gestión política a lo largo de estos dos años, en el peor momento de la pandemia, fue hacer las cosas más sencillas, no pensar a quién le correspondían las cosas. Si yo tenía los recursos para hacerlo, a mí poco me importaba si me correspondía hacerlo o no”.
Inversión en obra pública, una gran prioridad
El intendente resaltó la fuerte inversión en obra pública que se hizo desde el primer día de su gestión. Desde un primer momento, el mandatario local planteó que esta iba a ser una de las grandes prioridades para él y su equipo de gobierno. En la actualidad, puede observarse que, en la ciudad, el Municipio lleva adelante un ambicioso plan estratégico, con diferentes obras en distintos puntos de la ciudad.
“Nosotros somos una gestión que no solamente da empleo dentro del Municipio, sino que además generamos, a través de la construcción, cerca de 2.000 puestos más de trabajo para trabajadores del sector, gente que está en la calle en forma permanente, trabajando en las obras del Municipio«
Inversión en deporte, impulso al turismo y la importancia de la Casa de Comodoro en Buenos Aires
El jefe político de esta ciudad se refirió además al fuerte acompañamiento que desde su gestión de gobierno se le da a las instituciones deportivas y al impulso que está teniendo el turismo en Comodoro Rivadavia, con el plan “Pioneros 2030” como el gran protagonista. Otro de sus grandes objetivos es potenciar la actividad turística, logrando de esta manera diversificar la matriz productiva de la ciudad más importante de la Patagonia.
“Para mí el deporte es innegociable. Los grandes ejes de mi gestión son el deporte, la cultura, la cuestión social y un fuerte empuje al turismo y la industria del conocimiento. Estamos convencidos de que el futuro de Comodoro va a pasar por el desarrollo turístico a través del plan Pioneros 2030 que estamos llevando adelante. También creo que hay que llevar adelante un gran acompañamiento a todas las instituciones sociales, y fundamentalmente, acompañar además en la cuestión educativa, ese es un gran desafío que me he propuesto. De acá al final de la gestión, la educación tiene que ser lo que gobierne el destino de Comodoro” afirmó.
Por otra parte, el mandatario local hizo hincapié en la reciente inauguración de la Casa de Comodoro en la ciudad de Buenos Aires, otro proyecto que servirá para potenciar a la ciudad petrolera y seguir estrechando vínculos con autoridades nacionales, y que a futuro lleguen más y mejores proyectos para que siga generándose un amplio crecimiento en distintas esferas.
“Para nosotros, tener una fuerte presencia en Buenos Aires es algo de suma importancia. Yo dedico mucho tiempo a organizar cada uno de mis viajes a Buenos Aires, para realizar gestiones con el gobierno nacional. Tengo un profundo agradecimiento con el gobierno del presidente Alberto Fernández; gran parte de lo que nos pasa en Comodoro es porque el Presidente nos abrió la puerta de par en par, eso era lo que esperábamos hace muchos años. A veces uno no mide la importancia de tener una relación como la que hoy tenemos con este gobierno nacional. Esto, a su vez nos abre muchas puertas en el sector privado, sienta las bases para que muchos inversores quieran venir a insertarse en Comodoro. Se están generando cosas muy buenas, que tienen un campo de acción infinito. Ojalá que podamos cumplir con todos los objetivos que nos hemos planteado, que por ahora vienen muy bien” señaló.
Un mensaje para los comodorenses
Para cerrar la entrevista con Diario Crónica, el intendente Juan Pablo Luque envió un mensaje a todo el pueblo comodorense y agradeció el acompañamiento de los ciudadanos.
“Mi mensaje es de profundo agradecimiento. Estoy muy agradecido con el cariño que la gente me da, con cómo me tratan cuando salgo a recorrer los barrios, cada vez que me encuentro con las personas en la calle. Eso es algo que a mí me llena de alegría, me llena el alma. Soy un apasionado por mi ciudad, un hombre que está enamorado de Comodoro Rivadavia, desde que me levanto hasta que me acuesto. Quiero estar a la altura de las circunstancias, por todo lo que se merece esta ciudad. Le pido a los comodorenses que disfruten la vida; hemos tenido días difíciles, pero creo que lo más importante de acá en adelante es que puedan disfrutar de sus seres queridos, de la vida, que a veces nos encuentra con algunas sorpresas y después ya es demasiado tarde. Tenemos una ciudad maravillosa para poder vivirla, y los comodorenses tienen que estar orgullosos de ella”, concluyó.